Infraestructuras

Condenan al Ayuntamiento por unas raíces que levantaron una oficina y su muro

  • La empresa tuvo que pagar 3.375 euros para reparar los desperfectos

Desperfectos causados por unas raíces

Desperfectos causados por unas raíces / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido condenado a pagar a una empresa por la reparación de su solería, muro de cerramiento y aparcamiento, todos los cuales sufrieron desperfectos como consecuencia del crecimiento de las raíces de un árbol de titularidad municipal.

La empresa afectada se encuentra en la calle Automoción del Polígono Calonge y denunció que, como consecuencia del crecimiento superficial de las raíces del árbol, “se vienen produciendo daños continuados en la solería de la oficina, en la zona de aparcamiento y en el muro prefabricado de bloques de hormigón que cierra la parcela”.

El Ayuntamiento intentó eludir su responsabilidad y se celebró un juicio. Ahora, la propia sentencia reconoce el “meritorio esfuerzo dialéctico realizado por el letrado del Ayuntamiento para cuestionar el origen de los daños reclamados”, pero frente a ello se alzan los informes de un arquitecto técnico perteneciente a un gabinete de peritaciones, de un ingeniero forestal  municipal y de la arquitecta técnica del Ayuntamiento.

Los expertos del Ayuntamiento visitaron la zona en mayo de 2018 y confirmaron que el causante de los daños era la “acción directa” de las raíces de un árbol situado en el viario público, cuya conservación es responsabilidad municipal.

La reparación de 3.375 euros, según factura presentada por la empresa, corresponden a los “precios de mercado” y se refieren a la reparación del cerramiento, solería de hormigón y suelo del interior, indicó la arquitecta técnica municipal.

Con estos antecedentes, el juez de lo Contencioso-Administrativo condena al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa en la cantidad solicitada, más los intereses legales. Al tratarse de un pleito inferior a 30.000 euros, la sentencia no admite recurso y fue declara firme en el momento de dictarse en noviembre pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios