DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

José Luis Escolar. Productor de 'Knight & Day'

“En Madrid este rodaje hubiera sido imposible”

  • Hijo de la actriz Irene Gutiérrez Caba, el ganador de tres Goya apura los últimos días de trabajo en Sevilla. Es, dice, una de los proyectos “más complejos” de su carrera

Con tres premios Goya en su haber por la dirección de producción de  Perdita Durango, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y La pasión turca, José Luis Escolar (Madrid, 1960) pasa por ser uno de los más reputados profesionales de la industria española. Hijo de la difunta Irene Gutiérrez Caba y, por extensión, criado en el seno de una familia de cineastas, el madrileño, artífice de la ambiciosa Ágora, habla con Diario de Sevilla sobre los pormenores de su último proyecto.

–¿Cómo va el rodaje?

–Bien. El único problema ahora es el tiempo, que parece que va a cambiar. En función de la lluvia, estaremos más o menos.  En nuestros planes entra rodar estos días en la muralla de la Macarena y en Triana y el río, pero depende de la lluvia.

–¿Cómo está siendo la colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla?

–El Ayuntamiento está muy bien organizado y da gusto colaborar así. El Cecop (Centro de Coordinación Operativa) es una herramienta estupenda, sobre todo para el tipo de trabajo que nosotros hacemos. Es fundamental que exista un centro así que ya está probado en otros eventos más complicados que el nuestro y que tiene una mecánica rápida y muy eficiente. Hay pocas ciudades de España que tienen eso y lo digo yo que he rodado en muchas ciudades. Por ejemplo, en Madrid este rodaje hubiera sido imposible.

–¿Cuál está siendo la reacción de los sevillanos?

–Creo que al principio sorprendió un poco, también porque estuvimos en las zonas más sensibles, pero como todo, creo que se van acostumbrando porque tampoco es una presencia constante, estamos unos días y otros no. Hay gente a la que le hemos afectado más, pero, en general, creo se ha adaptado a la ciudad.

–¿Cuáles son los principales afectados a los que señala?

–En la parte del centro hemos rodado mucho tiempo, sobre todo por la zona de la Catedral, con lo cual ha habido comercios, instituciones y colegios que han sufrido más el impacto. Hemos intentado minimizar las molestias avisando con tiempo, en el caso de las tiendas compensándoles económicamente y, respecto a los colegios, hemos avisado a los padres para que buscaran otra ruta... Hemos hecho todo lo posible con la inmediatez que conlleva un rodaje.

–¿Qué comenta el equipo artístico de la ciudad?

–Que nunca habían rodado en un sitio tan bien organizado y controlado... Ése es el comentario general que me llega. Sobre todo, la facilidad que tenemos para conseguir lo que queremos teniendo en cuenta que esto es un sitio vivo, no un decorado.

–¿Y esto lo comentan también Tom Cruise y Cameron Diaz?

–Ellos están encantados de vivir la ciudad, porque están trabajando mucho. Y, en su vida privada, parece que también están disfrutando mucho. De boca de ellos no lo he escuchado porque los actores siempre están rodeados de su equipo más personal, pero es un sentimiento general del equipo artístico.

–¿Cómo influirá este rodaje para afianzar Sevilla como plató de cine?

–Sevilla siempre ha tenido las cualidades necesarias y aquí se ha rodado muchísimo pero, quizás, ha sido un aspecto desconocido para los sevillanos porque en muchas de estas películas no se nombraba Sevilla. Este rodaje lo que hace es confirmar que es una ciudad donde se puede rodar, con facilidades, con un tiempo estupendo... Los que trabajamos en el cine lo sabemos. Pero no todos los guiones se pueden adaptar a Sevilla.  

–¿Cómo surgió la posibilidad de rodar aquí?

–Cuando se decidió que la película venía a rodarse a España, miramos en muchos sitios del país, porque el guión tenía varias necesidades. Por muchas razones, se eligió Sevilla porque, desde el punto de vista histórico tiene la capacidad de comunicar rápidamente al espectador que es Sevilla. Tiene una personalidad que no hace falta explicarla. Luego, cuenta con una serie de elementos que para nuestra historia venían muy bien, como la Casa de Pilatos, un sitio que además conozco y que enseño cada vez que puedo porque es un sitio único, con muchas posibilidades cinematográficas. Allí hemos rodado mucho: 1492, El reino de los cielos... Luego se unió que necesitábamos una estación y un tren de época y Sevilla también lo tenía. Es como una puntuación, se preseleccionan varios sitios y el que puntúa más, gana.  

–¿Y de qué manera va a salir Sevilla en la película?

–Fantástica.

–¿Y sobre la polémica de si el guión cita o no la ciudad?

–Es de guionista malo decir “Hola, estamos en Sevilla”. Hay que buscar otras maneras de decirlo, con buenas formas narrativas. Y, en esta película, se va a entender perfectamente que estamos donde estamos.  Son polémicas absurdas.

–¿Cuál ha sido la secuencia que le ha gustado más?

–La de la persecución, pero eso no es una escena, sino miles de pequeños planos. Cuando todo eso esté compuesto será impresionante, porque nunca se ha hecho en España una persecución así.

–Como productor, ¿qué implica rodar con superestrellas?

–Como técnico no es tanto lo conocido que sean los actores, sino el reto organizativo. Esta película es compleja porque estás trabajando en el centro de una ciudad y eso significa que todo lo que debes organizar para el rodaje es mucho más complejo que si trabajaras en un estudio o en un sitio aislado, como he hecho en Ágora. Knight & Day  ha sido, sin duda, muy complicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios