La Catenaria

Revolución verde en la Plaza de San Leandro

  • Por primera vez en Sevilla todo un barrio se implica en reverdecer su plaza y en cuidar las nuevas plantaciones

  • Son vecinos, comercios, la Red Sevilla por el Clima y el IES Velázquez

Los Vecinos, la red sevilla por el clima y operarios de parques y jardines reverdecen la plaza de San Leandro. / SALOMÓN CEJUDO

Ver a todo un barrio de Sevilla implicado en reverdecer su plaza y en cuidarla, como si fuera su casa, transmite bienestar y buenas vibraciones. Está claro que la ciudad está cambiando porque cada vez más sevillanos trabajan por una Sevilla verde más habitable.

La Plaza de San Leandro, uno de los lugares más apacibles por la combinación de sombra (del gran laurel de indias y de 14 naranjos) y de agua (de la Pila del Pato) es desde este viernes aún más verde gracias al empeño de sus vecinos, de la Red Sevilla por Clima (a la que pertenecen muchos residentes), del IES Velázquez y de los establecimientos comerciales de la plaza. Un empeño de 65 personas hecho realidad con la ayuda de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Y el 5 de junio, día del Medio Ambiente, todo el barrio celebrará una gran fiesta en torno al gran árbol de la plaza.

Desde las 11 de la mañana de este viernes más de una decena de vecinos han llenado de plantas típicas de la jardinería de los patios (clivias, costillas de Adán, esparragueras, pitosporo enano, agapanto, romero, uñas de gato...) los alcorques de la arboleda de San Leandro con la ayuda de dos operarios municipales, una experiencia que aplican otras ciudades como París, Londres y Nueva York. 

Vecinos, miembros de la Red Sevilla por el Clima, de Parques y Jardines y del distrito. Vecinos, miembros de la Red Sevilla por el Clima, de Parques y Jardines y del distrito.

Vecinos, miembros de la Red Sevilla por el Clima, de Parques y Jardines y del distrito. / Salomón Cejudo (Sevilla)

Rosa Cintas, bióloga y autora del blog los árboles invisibles, señala que han elegido reverdecer esta plaza "por ser un enclave muy especial con juego de agua y de sombra que da serenidad, frescor y encanto a la zona". La artista Tiziana de Angelis ha pintado este cambio en un cartel que simboliza este movimiento vecinal verde.

Todas las especies vegetales se van a señalizar con carteles que explicarán también la historia del gran laurel de indias y de la Pila del Pato.   

Los alumnos, profesores y el Ampa del IES Velázquez se han implicado igualmente en cuidar la plaza y trabajan en proyectos educativos con los que conocer mejor este enclave y su entorno. Lo explican los profesores Francisco Conejero (de Biología y Geología) y Rosa Moreno (de Geografía) y Lucía Labourdette,  presidenta del Ampa Pila del Pato: "Queremos un instituto que sea una parte más de un barrio más sostenible y más verde, y que los alumnos se impliquen en conocer el nombre de las especies vegetales, el barrio, su entorno y los aspectos culturales. Que sientan el espacio donde están".

En la semana de la Feria (lunes y martes) los alumnos ajardinarán los patios del Instituto dentro de un plan transversal que busca concienciar sobre el cambio climático. 

Dos operarios de Parques y Jardines y vecinos plantan en el alcorque del gran laurel de indias. Dos operarios de Parques y Jardines y vecinos plantan en el alcorque del gran laurel de indias.

Dos operarios de Parques y Jardines y vecinos plantan en el alcorque del gran laurel de indias. / Salomón Cejudo (Sevilla)

Los bares y establecimientos de la plaza están asimismo implicados en el cuidado de este enclave. Borja Cuéllar, dueño de la Bodega San Leandro, destaca lo que le gusta que esta bonita plaza, con encanto e historia, sea más verde, un perfecto complemento a su reciente peatonalización y se reurbanizará con un proyecto integral impulsado igualmente por los vecinos.

Adolñfo Fernández Palomares, director de Parques y Jardines, tijera podadora y guantes en mano, trabajó también en la plantación. Adolñfo Fernández Palomares, director de Parques y Jardines, tijera podadora y guantes en mano, trabajó también en la plantación.

Adolñfo Fernández Palomares, director de Parques y Jardines, tijera podadora y guantes en mano, trabajó también en la plantación. / Salomón Cejudo (Sevilla)

Por parte del Ayuntamiento, el delegado de Parques y Jardines David Guevara y su director de área Adolfo Fernández Palomares acudieron a la plantación y señalaron que el ejemplo que dan los vecinos de San Leandro y la Red Sevilla por el Clima, adoptando los alcorques y comprometiéndose a cuidarlos, es el camino para que Sevilla esté preparada para combatir el cambio climático. Y ambos desearon que la iniciativa se extienda a más barrios. También acudió el director del distrito casco antiguo, Luis Duarte Palomo.

En la calle Virgen de la Antigua de Los Remedios y en la calle Tarfia (Reina Mercedes) ya hay vecinos, miembros de la Red Sevilla por el Clima, que han puesto en marcha iniciativas similares.    

Una plaza sin coches

El proyecto de peatonalización de San Leandro lo presentaron los vecinos al Ayuntamiento en septiembre de 2017 avalado por más de 60 firmas. A él se sumó la Red Sevilla por el Clima en abril de 2018 para agilizar su tramitación, explica Curro Oñate, de la Red Sevilla por el Clima. Un año y medio después el Ayuntamiento ha puesto dos macetones que cierran el paso de vehículos. 

Los vecinos y la Red participarán en la redacción del proyecto de reurbanización que culminará la transformación de San Leandro: quedará como una plaza con aceras y calzada al mismo nivel (en plataforma única) con el mismo empedrado de la zona central, sin los coches que ahora aparcan en ella, y con la ampliación del alcorque del gran árbol de sombra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios