La Catenaria

Sevilla lleva 16 años esperando la conexión Santa Justa-aeropuerto

Dos trenes en la estación de Santa Justa.

Dos trenes en la estación de Santa Justa. / José Ángel García

No se entiende cómo la capital andaluza, cuyo aeropuerto mueve más de 7,5 millones de pasajeros (datos de 2019 antes de la pandemia del coronavirus) sigue sin una conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeródromo de San Pablo. Y más cuando la reserva de suelo para esta línea como prolongación del Cercanías está incluida en el plan de ordenación urbanística vigente (PGOU) desde 2006, lo que supone que la capital andaluza lleva la friolera de 16 años esperando esta conexión.

“Es un proyecto esencial y estratégico para Sevilla que la Junta va a impulsar”, señala la consejera de Fomento de la Junta Marifrán Carazo

Oficialmente la competencia de este transporte es del Ministerio de Transportes, que se ha pasado 15 años ignorando esta obra necesaria. Ante este prolongado silencio estatal, la administración autonómica, concretamente la consejería de Fomento de la Junta que dirige Marifrán Carazo (PP), se ofreció a impulsar este proyecto. De hecho, comenzó los trámites que derivaron en la adjudicación del estudio informativo para analizar las alternativas de transporte más idóneas para esta conexión.

Ese estudio se adjudicó el 28 de enero de este año por 309.120 euros a la UTE formada por URCI Consultores, Incosa y David Álvarez Casillo, que cuenta con un plazo de 13 meses para redactarlo. El contrato de esta adjudicación aún no se ha formalizado porque uno de los licitadores recurrió la adjudicación retrasando la firma, pero el proceso se ha resuelto y “en unos días” se formalizará la adjudicación.

“El Gobierno de España ha pasado años diciendo que no lo iba a ejecutar”, se queja la consejera Carazo

La sorpresa ha llegado esta semana por parte del Gobierno central. Este jueves la ministra de Transportes Raquel Sánchez (PSOE) aprovechó su presencia en Sevilla con motivo del 30 aniversario del AVE Sevilla-Madrid para anunciar, ahora sí, que su ministerio va a estudiar esa conexión y que licitará ese estudio.

La cuestión es qué va a pasar ahora con ese estudio informativo adjudicado por la Junta de Andalucía, si el Ministerio cumple su anuncio. La respuesta es que la consejería de Fomento va a seguir adelante con este análisis de alternativas, que lo ofrecerá al Ministerio cuando se haya terminado y que incluso está dispuesta a construir la conexión si no lo hace el Ministerio.

Así lo aseguró la consejera Marifrán Carazo a preguntas de este periódico. “El proyecto que estudia la consejería de Fomento para unir San Pablo con Santa Justa avanza. Licitamos ese contrato y no vamos a parar. Prefiero tener la solución y ofrecérsela al Ministerio. Si el Ministerio y el Gobierno de España no deciden afrontar su construcción, buscar también la respuesta y la solución para la construcción por parte de la Junta de Andalucía”, afirmó Carazo.

La Junta no lo dice abiertamente, pero detrás de su motivación para seguir adelante parece estar el hecho de que no se fía de que el Ministerio cumpla su anuncio de hacerse cargo de esta conexión. “Mire, tantos años después de faltar al compromiso el Gobierno de España diciendo que no iba a afrontar esa construcción, sobre todo en los últimos años.. Lo vamos a continuar. Es un proyecto esencial estratégico para la ciudad de Sevilla y para la provincia de Sevilla que el Gobierno de la Junta va a impulsar”.

La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo. La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo. / Carlos Gil

La Junta recalca que puede construir esa conexión ferroviaria porque lo ha hecho en otras ocasiones. Sobre ferrocarril en su día asumió parte del Eje ferroviario transversal andaluz, que no se terminó y solo ejecutó una plataforma terriza; el ramal ferroviario de Vadollano Linares y el tramo Loja/Tocón del AVE Antequera-Granada que entregó al Ministerio. 

La opción más interesante de la conexión San Pablo-Santa Justa es prolongar el Cercanías hasta el aeropuerto, como propone el Plan general urbanístico. Aún así, se van a estudiar opciones de Metro, tranvía y bus rápido en plataforma. Desde Fomento de la Junta se aclara que el estudio de alternativas lo exige la Unión Europea y que es bueno también para solicitar fondos europeos para esta obra.

La opción más económica y corta en el tiempo es el autobús rápido (BTR) con prioridad semafórica. La más cara sería el Metro, aclaran expertos consultados.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, opina que el Ministerio es quien lo debe hacer. “Somos una de las pocas grandes ciudades que no han sabido resolver en las últimas décadas la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto. Simplemente, no podemos esperar más. La conexión debe ser ferroviaria y la debe ejecutar el Ministerio de Fomento. Lo debe hacer el Ministerio e iniciar ya todos los procedimientos para su ejecución”, dijo este jueves.

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