La Catenaria

¿Qué hacemos con el tráfico privado en Sevilla?

  • La expansión de la ciudad por el Norte, Sur y Este sumará 119.681 coches más a los 400.000 actuales que circulan a diario por la capital  

  • El reto de las administraciones es rebajar ese medio millón de coches previstos  

Una moto eléctrica en primera fila con vehículos motorizados en el Paseo de Colón este viernes. Una moto eléctrica en primera fila con vehículos motorizados en el Paseo de Colón este viernes.

Una moto eléctrica en primera fila con vehículos motorizados en el Paseo de Colón este viernes. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

En estos días previos a la conferencia mundial sobre el cambio climático (COP25) que acoge Madrid la próxima semana para tratar de espolear a los mandatarios a reducir las emisiones contaminantes es oportuno recordar la situación en la que se encuentra Sevilla y qué medidas está tomando la ciudad en lo que respecta al tráfico, la principal fuente de contaminación.

Los vehículos eléctricos son una buena alternativa, incluidos los patinetes eléctricos que hay que regular bien y no mirar para otro lado

Sepa usted que en la capital andaluza circulan a diario 399.284 vehículos, en su mayor parte procedentes de los desplazamientos entre barrios (53,7%) y en menor medida (46,3%) de los municipios del área metropolitana.

Y sepa, además, que las nuevas zonas residenciales proyectadas en el Sur, Norte y Este de Sevilla van a empeorar la circulación con 119.681 vehículos más. Una mala noticia, si las administraciones no lo remedian impulsando soluciones eficaces y urgentes: más medios de transporte sostenibles (y rentables en inversión) que permitan dejar en casa el coche.

Así pues, estas zonas de expansión por donde está creciendo la ciudad elevarán los casi 400.000 vehículos actuales hasta los 519.000, según los datos de la encuesta de movilidad encargada por el Ayuntamiento para diseñar las medidas que hagan más habitable nuestra ciudad. Estas conformarán el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible que acomete Sevilla de la mano de la UTE VS Ingeniería y Urbanismo-Tema.

La solución no depende de una sola administración. A nivel municipal, el primer mandato de Juan Espadas se ha esfumado en esa encuesta de movilidad que ha puesto sobre la mesa el escenario actual. En el segundo mandato toca redactar las propuestas para rebajar ese medio millón de coches previstos y en ello están los técnicos de la adjudicataria.

Los vehículos eléctricos son una buena alternativa, incluidos los patinetes eléctricos que hay que regular bien y no mirar para otro lado. En el ámbito metropolitano, de competencia autonómica, el plan de movilidad está bloqueado en un limbo jurídico por un pleito cuya salida ni se atisba.

Con todo, la consejera de Fomento de la Junta Marifrán Carazo se propone sacar adelante la línea 3 del Metro con el Ayuntamiento sevillano, y modernizar y hacer más sostenible el transporte que prestan las líneas de autobús interurbanas del Consorcio. Carazo promete incluso desarrollar nuevos intercambiadores para que los transportes que hay estén conectados entre sí y circulen con agilidad por plataformas reservadas BUS-VAO.

Es hora de que ver una ciudad más sostenible en la que respiremos mejor. Hoy les contamos que Sevilla está entre las 12 capitales españolas que superan el límite (10 microgramos/m3) aconsejado por la Organización Mundial de la Salud en concentración de partículas más contaminantes (PM 2,5), que emite el tráfico, y el aviso de los expertos del corazón sobre el “factor de riesgo cardiovascular” que supone la contaminación ambiental. En esa lista figuran Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete, Toledo, Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián.

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