La Línea

Fundación La Caixa y Caixabank becan a alumnos del Centro de Magisterio Virgen de Europa de La Línea

  • La Fundación entrega 12.000 euros para una veintena de familias cuya economía se vio afectada por el coronavirus

Representantes del centro educativo y de la entidad bancaria, tras el acto

Representantes del centro educativo y de la entidad bancaria, tras el acto / E.S.

El Centro de Magisterio Virgen de Europa de La Línea ha recibido este miércoles el apoyo de la Fundación La Caixa y CaixaBank para poder becar a una veintena de alumnos cuyas familias se han visto afectadas por la crisis provocada por el Covid-19 (coronavirus). La institución académica recibirá una aportación económica de 12.000 euros de la Fundación La Caixa a través de CaixaBank.

El objeto de esta colaboración es el de atender a los alumnos de este centro educativo, dedicado a la formación de futuros maestros de primaria e infantil, que han visto limitados sus recursos por las causas sanitarias y económicas derivadas de la propia pandemia.

La directora del Centro Virgen de Europa, Encarnación Chica, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, han mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo con el que se prevé atender a una veintena de alumnos que se encuentren en una situación compleja.

Encarnación Chica aseguró: “Va a ser un apoyo fundamental para la carrera profesional de estos chicos que, desgraciadamente, han visto como su situación familiar ha cambiado por los devastadores efectos de la pandemia. En el último año, hemos atendido hasta a ocho estudiantes que han perdido a algún familiar por el coronavirus, lo que ha derivado en una situación económica mucho más compleja en sus casas y les ha dificultado retomar sus estudios”.

El director territorial de CaixaBank, por su parte, destacó el beneficio que esta actuación va a suponer tanto para los estudiantes becados como para la sociedad linense en general. “Estamos sentando las bases para que los chicos dediquen parte de su tiempo a colaborar con instituciones de referencia de La Línea de la Concepción, como Nuevo Hogar Betania o el Centro Contigo, aportando su experiencia como futuros docentes al refuerzo educativo de los jóvenes que atienden estas instituciones”, recordó.

La Acción Social, pilar del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación La Caixa en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

De esta forma, en 2020, se han apoyado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.

Desde el inicio de la crisis del Covid-19, Fundación La Caixa ha colaborado, a través de CaixaBank, con 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

El Virgen de Europa forma maestros desde 1961

El Centro de Magisterio Virgen de Europa es una entidad de carácter educativo que tiene por objeto la formación de maestros de primaria e infantil. Este centro inicia su andadura como Escuela Normal de la Iglesia el 8 de julio de 1961.

En 1974 fue creada la Agrupación Virgen de Europa y se constituye como persona jurídica para llevar a efecto los fines de la Escuela. Queda adscrito a la Universidad de Sevilla por RD 1625/1978 de 2 de Mayo de 1978 (BOE 8-VII-78). Y años más tarde, en 1983, pasa su adscripción a la Universidad de Cádiz, que ratifica el Convenio suscrito con la Universidad de Sevilla.

En el año 2001, se adaptan las titulaciones de maestro y posteriormente, en 2010 también se adapta a las titulaciones Bolonia, ofreciendo desde entonces los Grados en Educación Primaria y Educación Infantil, títulos verificados de la Universidad de Cádiz.

Desde su inicio, ha tenido como objetivo y misión impulsar, a través de la formación que imparte en sus titulaciones, el desarrollo de la capacidad para educar según los valores del Humanismo Cristiano, para incidir en la construcción de una sociedad más humana a través del ejercicio de su profesión.

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