Música

Más de 100 grupos en el primer avance de cartel del Monkey Week 2019

  • El multitudinario festival urbano incorporará un nuevo escenario a su ya abultado circuito de conciertos en el entorno de la Alameda de Hércules

La banda madrileña Los Punsetes, en una imagen promocional. La banda madrileña Los Punsetes, en una imagen promocional.

La banda madrileña Los Punsetes, en una imagen promocional. / Ricardo Roncero

Comentarios 1

Como viene siendo habitual durante los últimos años, la organización del festival Monkey Week se desplazó este martes hasta Madrid para presentar un primer avance del cartel de la XI edición del evento, que se celebrará en Sevilla, en el entorno de la Alameda de Hércules, entre el 18 y el 23 del próximo mes de noviembre.

El Palacio de Longoria, sede central de la SGAE, uno de los múltiples patrocinadores del singular festival -mezcla de feria profesional y circuito de conciertos de bandas emergentes: Descubre hoy la música del mañana sigue siendo su lema-, ha sido el escenario elegido para el anuncio de los 115 primeros nombres -la cifra final oscilará en torno a los 130-, entre los que se encuentran formaciones de proyección creciente -Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Carolina Durante, Bronquio, Quentin Gas & Los Zíngaros...-, grupos ya asentados -Los Punsetes, Neuman, All La Glory...-, nombres más que reconocibles para el melómano atento -Camellos, Cariño, Kokoshca, Jose Domingo...- y sorpresas llegadas desde fuera del país -los australianos Tropical Fuck Storm, los argentinos Bestia Bebé, los colombianos Rolling Ruanas...-. Sin olvidar, claro, la nutrida nómina andaluza, representada en esta ocasión por Algunos Hombres, Delbosque, Kindata, La Trinidad, Los Mejillones Tigre, Lucro, María Guadaña, Sweethearts From America, Tupelo Bound, Uniforms y Victoria Ford, entre otros.

Una de las novedades anunciadas durante la presentación ha sido la incorporación de un nuevo escenario al ya abultado circuito urbano del Monkey Week, la Casa Palacio Monasterio, en la calle Amor de Dios, que acogerá una programación específica realizada en colaboración con el festival madrileño Tomavistas. Otro punto de atención más para un evento que alterna la oferta gratuita y al aire libre -los dos escenario ubicados en la propia Alameda- con la oferta de pago en salas, bares y teatros cercanos al bulevar.

Álvaro Suite, guitarrista de Bunbury, y Juano Azagra, a la derecha, durante un concierto de All La Glory en el Monkey Week de 2017. Álvaro Suite, guitarrista de Bunbury, y Juano Azagra, a la derecha, durante un concierto de All La Glory en el Monkey Week de 2017.

Álvaro Suite, guitarrista de Bunbury, y Juano Azagra, a la derecha, durante un concierto de All La Glory en el Monkey Week de 2017. / Javier Rosa

Por otro lado, se ha anunciado también una nueva edición del Laboratorio de Creación Musical realizado en colaboración con la Fundación SGAE. Si en años anteriores contó con tutores como la cantaora Rocío Márquez y el músico y productor Paco Loco, entre otros, en esta ocasión serán la cantante y compositora vasca Miren Iza (Tulsa) y el poeta malagueño Alejandro Simón Partal los encargados de conducir un taller "con el propósito de ligar la literatura contemporánea y los sonidos independientes y ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas ante la composición de sus letras de canciones".

Vídeo promocional del Monkey Week 2019.

En cuanto al apartado profesional, el Espacio Santa Clara acogerá una vez más las diferentes ponencias y encuentros del Eventbrite Monkey Brain, protagonizadas por agentes procedentes de Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Holanda, Perú, Brasil y España. Entre estas actividades figura también una nueva entrega del Meet The Music Selectors, "una actividad de lo más fructífera -afirman los organizadores- en la que los sellos, agentes y managers pueden contactar con algunos de los más renombrados music supervisors de la industria nacional e internacional, responsables de la música que puedes oír hoy en día en películas, series, anuncios o videojuegos".

Además el Espacio Santa Clara, volverá a contar con dos escenarios, uno a los pies de la Torre de Don Fadrique y otro instalado en el claustro, en esta ocasión en colaboración con el Instituto Cervantes.

La rueda de prensa de este primer avance de cartel ha contado, entre otras, con la presencia de Tali Carreto, codirector del festival; Pilar Jurado, presidenta de la SGAE; Eduardo Fernández Palomares, director de Acción Cultural Española, y José Gallardo, codirector del Tomavistas Festival. Sin embargo, no han comparecido representantes ni del Ayuntamiento de Sevilla -uno de los principales financiadores del evento- ni de la Consejería de Cultura -figurante también en la lista de entidades y empresas colaboradoras-.

Avance de cartel del Monkey Week 2019 (pulse para ampliar). Avance de cartel del Monkey Week 2019 (pulse para ampliar).

Avance de cartel del Monkey Week 2019 (pulse para ampliar).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios