Lotería de Navidad 2020

Lotería de Navidad: Sevilla y Cádiz, los municipios de Andalucía más premiados con el Gordo

El ex militar y la farmacéutica que dieron cuatro millones del Gordo en Sevilla

El ex militar y la farmacéutica que dieron cuatro millones del Gordo en Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Este martes 22 de diciembre se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, que se desarrolló por primera vez en 1812 en Cádiz. De hecho, el municipio gaditano y Sevilla son las localidades de Andalucía más premiadas con el Gordo en toda su historia.

Sevilla ha sido agraciada con el primer premio de la Lotería de Navidad en 17 ocasiones, lo que la convierte no solo en el municipio andaluz más premiado, también en el tercero de España, por detrás de Madrid, donde ha caído el Gordo 80 veces, y Barcelona, agraciada 42 veces.

La primera vez q los sevillanos se alzaron con el primer premio de este sorteo fue en 1822, y la última, el pasado año, en 2019.

El segundo municipio de Andalucía más veces premiado es Cádiz, donde el Gordo ha recaído en 12 ocasiones, la primera vez en 1812 y la última, en 2018. Se desconoce con certeza la población agraciada en 1813, aunque desde Loterías y Apuestas del Estado creen que tal vez fuese Cádiz. En ese caso, la capital gaditana habría sido premiada en 13 ocasiones.

La Andalucía con menos suerte en la Lotería de Navidad

La capital andaluz menos afortunadas es Jaén, donde nunca en la historia del sorteo ha caído el Gordo.

Por provincias, Málaga es la más agraciada de toda Andalucía. El primer premio ha recaído en esta provincia en 26 ocasiones, la mayoría en la capital malagueña (10). También han sido beneficiados los municipios malagueños de Alameda, Almáchar, Alora, Archidona, Arroyo de la Miel, Benajarafe, Marbella, Nueva Andalucía, Ronda, San Pedro de Alcántara, Torremolinos, Torrox y Vélez Málaga.

Sevilla es la segunda provincia andaluza más agraciada. El premio ha recaído aquí 23 veces (17 en la capital). Le sigue la provincia de Cádiz (21) y Granada (15).

Las provincias andaluzas menos premiadas son Córdoba (11); Jaén (10); Almería (7); Huelva (4), donde la primera vez que cayó el Gordo fue en 2012, en Villarrasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios