El Palquillo

Los lugares más destacados del itinerario del Gran Poder hasta Tres Barrios

Interior del Santuario de la Salud.

Interior del Santuario de la Salud. / Manuel Gómez

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder partirá a una de las zonas más desfavorecidas de Sevilla, Tres Barrios, donde realizará una santa misión evangelizadora durante tres semanas. Este sábado 16 de octubre, camino a la Parroquia de la Blanca Paloma, el Señor pasará por numerosas iglesias y parroquias, así como por entidades de carácter religioso. Estos son algunos de los lugares más señalados que 'visitará' el Gran Poder en su peregrinar hacia Los Pajaritos.

La primera visita se producirá en la calle Laraña, a las puertas de la Iglesia de la Anunciación, donde tiene su sede canónica la Hermandad del Valle. Según los itinerarios y horarios oficiales, este momento se producirá en torno a las 10:30.

San Pedro

Más adelante, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, donde tienen sede cuatro hermandades históricas de Sevilla. La Hermandad Sacramental de las Benditas Ánimas, la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar y la Hermandad de San Pedro Advíncula y Universidad de Curas Párrocos. A los pies de la torre-campanario de este templo se encuentra el monumento a Santa Ángela de la Cruz, otro lugar destacado. Debido a las obras de reparación de las cubiertas, el templo permanecerá cerrado cuando pase el Señor.

Santa Catalina

En la calle Juan de Mesa, donde se encuentra la portada gótica y la torre mudéjar de la Iglesia de Santa Catalina, esperarán al Gran Poder las hermandades de la Exaltación, la Virgen del Carmen de Santa, Santa Lucía y la de la Virgen del Rosario, sobre las 11:00.

Santuario de la Salud

Uno de los momentos más esperados se producirá en el Santuario de la Hermandad de los Gitanos, en la calle Verónica, a las 12:05. Según ha confirmado el propio hermano mayor del Gran Poder, Ignacio Soro, será este el único templo donde entre el Señor. Este edificio era antiguamente el Convento de Nuestra Señora del Valle, lugar donde la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra del escultor cordobés Juan de Mesa en 1620, recibió sus primeras oraciones hace más de 400 años y desde el que hizo su primera estación de penitencia en 1621. La primera casa del Señor y sede de la corporación entre 1544 y 1695.

San Roque

En la calle Recaredo, a la altura de la Plaza de Carmen Benítez, se encuentran la Parroquia de San Roque, donde residen las hermandades de San Roque y la Virgen de la Sierra, y la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, sede de la Hermandad de los Negritos. Las andas del Señor se acercarán a ambos templos para recibir unas breves oraciones. 

San Benito

Ya en la calle Luis Montoto, en torno a las 14:00, el Gran Poder llegará la Iglesia de San Benito de la Calzada, donde reside la Hermandad de San Benito y la Hermandad de la Nuestra Señora del Valvanera. Cabe recordar que la actual Hermandad del Gran Poder se funda en el siglo XV bajo el título de "cofradía del Poder y Traspaso de Nuestra Señora y Honra de San Juan Bautista", en el Convento de Santo Domingo de Silos de la orden de San Benito. La primera vez que el Señor pasó por la Iglesia de San Benito fue en febrero de 1965, cuando regresaba de las misiones de Bueno Monreal. 

Hermanitas de los Pobres

Unos metros más hacia adelante se encuentra la residencia de las Hermanitas de los Pobres, donde es posible que el Señor sea colocado en la explanada para el disfrute de los residentes, muchos de ellos vecinos de Los Pajaritos. Será un punto sensible del recorrido, debido a las restricciones especiales vigentes para los centros de mayores durante la actual pandemia.

La Sed

El último templo en el que se detendrá la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder será en la Parroquia de la Concepción Inmaculada, sede canónica de la Hermandad de la Sed, en torno a las 16:47. No es la primera vez que la imagen de Juan de Mesa pasa por este templo, ya que en las misiones de 1965 buscó refugio en la citada parroquia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios