Málaga

Los centros educativos suspenden su actividad a partir del lunes por el coronavirus

Una docente cierra las persianas en un aula vacía.

Una docente cierra las persianas en un aula vacía.

Los centros educativos de Málaga, y del resto de Andalucía, suspenden su actividad docente desde el este próximo lunes y durante al menos dos semanas. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que asume la medida recomendada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El cierre de los centros educativos a partir del lunes pretende frenar la expansión del coronavirus, que ya ha registrado 138 casos en Andalucía, de los que 84 son en la provincia de Málaga. 

La medida, esperada por la comunidad educativa ante los cierres en otras comunidades, afecta a los más de 1.200 centros en la provincia de Málaga, tanto públicos como privados, en los que estudian 338.765 alumnos. Los 726 centros públicos están atendidos por 17.800 maestros y profesores. En cuanto a la educación universitaria, afectará a los casi 36.000 alumnos de títulos oficiales y más de 4.500 trabajadores de la Universidad de Málaga.

Seis comunidades autónomas, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja, Galicia y Cataluña, ya habían decidido este jueves cerrar los centros educativos de todas las etapas por la crisis del coronavirus. Cataluña, Galicia y Murcia fueron las últimas en sumarse a una lista que comenzó esta semana en La Rioja y en el País Vasco para continuar por la comunidad madrileña.

Andalucía ha sido una de las comunidades más rezagadas en tomar la decisión. El pasado martes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró en Málaga que por el momento no había razones motivadas para tomar decisiones como las llevadas en el País Vasco, Madrid o La Rioja.

En rigurosa coordinación con sus consejeros, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, mandó un mensaje de tranquilidad ante la crisis del coronavirus, negando que en la región existiesen señales que puedan causar el cierre de colegios o hacer peligrar la celebración de eventos públicos como la Semana Santa o el Festival de Cine

En la Universidad de Málaga, tanto alumnos como decanos de varias facultades ya habían pedido al rector José Ángel Narváez la paralización temporal de la actividad lectiva presencial. La situación en la institución académica se ha visto agravada por la huelga de limpieza. Debido a la protesta, los edificios no ofrecen las condiciones higiénicas deseables en entornos con una gran acumulación de personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios