Málaga

El ideólogo nazi Honsik vuelve a ser juzgado

  • Durante años se sustrajo a la acción de la justicia austríaca en su vivienda de Benalmádena

Un tribunal provincial de Viena juzgará a partir de mañana al activista neonazi Gerd Honsik, de 68 años, detenido en agosto de 2007 en Benalmádena y extraditado después a Austria.

Honsik está acusado de violar la legislación austríaca que prohíbe negar en público el Holocausto, el asesinato de seis millones de judíos, así como de cientos de miles de gitanos y otras minorías religiosas y sexuales de Europa durante el nazismo.

El autor de un escrito titulado Indulto para Hitler huyó en 1992 de la Justicia austríaca y se radicó en España. Durante algunos años vivió en Barcelona y poco después se trasladó a Málaga, donde fue detenido el 23 de agosto de 2007 en las proximidades de su domicilio en Benalmádena. Austria había pedido por primera vez la extradición a España en 1995 pero fue denegada porque la Audiencia Nacional consideró que no se cumplía el principio de reciprocidad, es decir, que en España no estaba tipificado como delito la negación del Holocausto.

Sin embargo, tras esta última detención el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó su ingreso en prisión y posteriormente se autorizó su entrega a las autoridades austriacas.

La condena de 18 meses de cárcel a Honsik se produjo en 1992 tras la publicación del libro Absolución de Hitler y de varios números de la revista Halt (Alto) en la que sostenía que las cámaras de gas no existieron en la Alemania del III Reich. Incluso hacía apreciaciones sobre la altura de las chimeneas de Auschwitz para tratar de aportar datos seudocientíficos sobre la imposibilidad de que hubieran existido y utilizado los crematorios.

La extradición a Austria se produjo en octubre de 2007. Desde entonces ha cumplido la condena de 18 meses impuesta en 1992 y ahora se enfrenta a otro juicio por 28 delitos que podrían costarle 20 años de prisión.

En el proceso, que durará tres días, se le acusa de 28 delitos por difundir ideas negacionistas del Holocausto, algunas de ellas divulgadas desde España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios