Málaga

La muerte de un paciente en el Clínico eleva a tres los fallecidos por coronavirus en Málaga

  • El enfermo de 71 años estaba ingresado en planta y presentaba patologías previas

  • Andalucía ya ha registrado cuatro muertes por la pandemia

Hospital Clínico de Málaga.

Hospital Clínico de Málaga. / Javier Albiñana

Un enfermo de 71 años ingresado en planta en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha fallecido este sábado a causa del coronavirus, lo que supone la tercera víctima mortal registrada en la provincia malagueña, la más afectada de toda Andalucía con 146 positivos según el último balance oficial.

En las últimas horas, también se ha producido el fallecimiento de un paciente de 89 años que se encontraba ingresado en el Hospital Alto Guadalquivir, en la provincia de Jaén, con patologías previas. En Andalucía se contabilizan en total 4 fallecimientos, los dos primeros ocurridos este viernes en Málaga. 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó en el primer parte del sábado de la confirmación de 35 nuevos positivos de coronavirus en Andalucía en las últimas horas. Así, el número total de afectados en la comunicad asciende a 304. De ellos, casi una veintena han sido detectados en Málaga. 

Sin ningún alta por el momento, son 52 los enfermos ingresados en los centros hospitalarios malagueños. De ellos, 10 se encuentran en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Málaga es, con mucha diferencia, la provincia andaluza con mayor número de pacientes por el Covid-19, ya que supera en más del centenar a las segundas con mayor afectación, Jaén y Sevilla con 34 positivos cada una. 

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, continúan sin cambios en su evolución. 

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Una app para el coronavirus

La Junta ha establecido un plan de choque contra el avance del Covid-19, entre las que se incluye un número de teléfono especial de atención (900 400 061) o el refuerzo del personal sanitario con 4.000 contrataciones, entre otras medidas. 

Con todo, la posibilidad de colapso está presente. Ante esto ello, la Consejería de Salud ha habilitado un apartado especial en su aplicación de móvil Salud Responde. Se trata de un test muy sencillo que se envía por el mismo teléfono y que permitirá a los servicios sanitarios ponerse en contacto con el usuario en caso de ser necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios