Málaga

El tiempo en Málaga: Lo peor de la ola de calor llega este lunes con terral y 35 grados en la capital

  • Las temperaturas suben en el litoral de la provincia, mientras descienden en el interior de Andalucía

  • Solo en la Serranía de Ronda estarán por debajo de los 30 grados y las mínimas en Málaga serán de 22 grados

Bañistas este domingo en Málaga, con calima.

Bañistas este domingo en Málaga, con calima. / Marilú Báez

Málaga afronta este lunes el peor día de la ola de calor que en los últimos días ha afectado a gran parte de España, con valores que en algunas ciudades han superado los 40 grados. Y es ahora, cuando empieza a notarse un alivio térmico en el interior peninsular y en Andalucía, cuando la provincia malagueña registrará el pico de altas temperaturas, sobre todo en la capital, donde la previsible entrada del terral elevará las máximas hasta los 35 grados y dejará las mínimas en 22.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para últimas horas de este domingo terral en Málaga capital y el valle del Guadalhorce. Así, esta medianoche los termómetros podrían marcar unos 25 grados en la ciudad. La presencia de este viento se extenderá durante la madrugada y disparará los valores al inicio de la semana: además de los 35 de la capital, habrá 34 en Vélez-Málaga, 30 en Marbella y Antequera y 28 en Ronda. El viento soplará de componente oeste, arreciando por la tarde con intervalos fuertes en el litoral.

La buena noticia es que la calima que cubre el cielo de Málaga estos tres últimos días se espera que desaparezca el lunes, y que el calorazo durará poco. Al final del día el terral se irá alejando y el martes las temperaturas se desplomarán siete grados. En concreto, la Aemet espera 28 grados en la capital, unos valores que aunque siguen siendo altos para un mes de mayo, se sitúan ya por debajo de los 30; eso sí, las nocturnas seguirán en los 21, por lo que se prolongan las denominadas noches tropicales.
Personas de camino a la playa en Málaga, este domingo. Personas de camino a la playa en Málaga, este domingo.

Personas de camino a la playa en Málaga, este domingo. / Marilú Báez

El descenso de las temperaturas el martes será generalizado en toda la provincia. Así, la más alta estará en Vélez-Málaga (30, frente a los 34 del lunes); mientras que Ronda tendrá 24, Antequera 26 y Marbella 28. Respecto a las mínimas, salvo en la capital, estarán por debajo de los 20 en el resto de localidades.
La tendencia a la baja seguirá durante la jornada del miércoles, cuando las temperaturas máximas rondarán los 24-26 grados en toda la provincia de Málaga. La capital, en concreto, tendrá 24 grados, lo que significa once grados menos en dos días. Las mínimas también recuperarán sus valores normales, oscilando entre los 12 de Ronda y Antequera y los 19 de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios