DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Jornadas de Cooperativas Agro-Alimentarias

El sector ganadero sale en defensa de la producción y consumo de carne

  • Las explotaciones fijan la población en el territorio y crean valor en el mundo rural. Los productores afirman que la carne vegana no existe, sólo procesados a base de hortalizas. Crecer en la adversidad

Enseñar a los jóvenes los valores de la producción cárnica. Ese es el reto que tiene por delante el sector ganadero andaluz, no solo para asegurar su supervivencia sino para garantizar una dieta equilibrada y contribuir al futuro de un mundo rural vivo, activo y económicamente viable, indispensable para la sostenibilidad del planeta.

Estas fueron algunas de las cuestiones que se pusieron de manifiesto en la Jornada Técnica que, bajo el título “La sostenibilidad en la producción ganadera”, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en el marco de la feria Fegasur 2022, celebrada en Jerez de la Frontera.

En esta línea, cooperativas exponentes de la ganadería extensiva andaluza, como son Covap, Nuestra Señora Los Remedios-Picasat y Ovipor, reivindicaron el consumo de carne y defendieron la contribución de estas producciones a la fijación de población al territorio, así como a la creación de valor, riqueza y empleo de las zonas rurales, sin desdeñar la labor conservacionista del ganado y su integración con el entorno.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la federación de cooperativas andaluzas, Juan Rafael Leal Rubio, acompañado por el director gerente de la entidad, Jaime Martínez-Conradi Álamo, quien censuró que desde hace años se está produciendo un “linchamiento público” hacia la producción y el consumo de carne.

Por ello criticó el “espectáculo mediático de las carnes veganas”, afirmando que “la carne vegetal no existe”. “Existen los productos procesados a base de hortalizas”, que pueden tener aspecto de carne pero que “jamás tendrán sus propiedades nutritivas, ni tampoco generarán el empleo ni velarán por el cuidado del entorno como lo hace la ganadería”.

Ayudas

En las ponencias técnicas, el jefe de servicio de Seguimiento de la PAC de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Agustín García de Tena, habló de las ayudas europeas a la que se podrán acoger los ganaderos en el nuevo marco 2023-2027. Explicó la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, la ayuda a jóvenes, los ecorregímenes y las ayudas acopladas, cuya principal novedad es que se aumenta el presupuesto un 2%, que va al vacuno de carne, al vacuno de leche y al ovino-caprino.

En el caso de los ecorregímenes, animó a los ganaderos a que se acojan al pastoreo extensivo, cuyas prácticas son el aprovechamiento a diente con animales propios 120 días al año y cumplir con unas cargas ganaderas mínimas y máximas, tanto en pastos húmedos como mediterráneos, además de llevar un cuaderno de explotación.

El profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Vicente Rodríguez Estévez, se centró en ganadería y sostenibilidad. Empezó su intervención preguntándose qué es ser sostenible y lamentó que entre los presentes no hubiese jóvenes o niños, “que son los que van a decidir qué comer”.

Así, exigió una definición legal de lo que es la ganadería extensiva e hizo hincapié en la necesidad de diferenciarse en los mercados y de hacer didáctica, de enseñar especialmente a las nuevas generaciones “los valores de la producción cárnica”.

Por ello, instó a elevar la ganadería extensiva “a una segunda dimensión más allá del hecho productivo”, pues “cubrimos otras demandas de la sociedad”, al actuar como herramienta de conservación del paisaje y al ser un actor principal en la lucha contra el fuego y el cambio climático.

El fenómeno “veggie”

Vicente Rodríguez señaló que en 2021 el fenómeno “veggie” (flexiterianos, vegetarianos y veganos) creció un 34%. Ante esta realidad, “no tenemos que defendernos porque no somos el problema, somos la solución”. Por ello, reiteró que “hay que trabajar la comunicación y llegar a los niños”, pues muchos de ellos tienen exclusivamente una visión de la ganadería y de los animales “humanizada por las películas de Disney”.

Los representantes de tres de las principales cooperativas andaluzas con sección de ganadería debatieron en una mesa redonda sobre la situación del sector y sobre algunos de los retos a los que se enfrenta la ganadería extensiva. Participaron en este debate Miguel Jesús García Marín, coordinador de los servicios técnicos de vacuno de carne de Covap; Juan Francisco Castro Mateos, responsable técnico de vacuno de carne de Nuestra Señora de Los Remedios-Picasat y Miguel Castaño Navarro, director gerente de Ovipor, junto al profesor Vicente Rodríguez Estévez.

La mesa estuvo moderada por el responsable técnico del Departamento de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jorge Díaz Bellido.Todos coincidieron en que “se está demonizando la ganadería” acusándola de ser responsable del calentamiento global cuando hay “muchas hectáreas de dehesa que se conservan gracias al ganado”, precisó el representante de Covap.

El gerente de Ovipor insistió en el daño que al sector le está haciendo “la mal llamada carne artificial” y las noticias que asocian el consumo de carne roja con determinadas enfermedades, y el técnico de Los Remedios-Picasat lamentó que el sector “no haya sido capaz de dar la vuelta a estos mensajes”, pese a contar con datos científicos “para contrarrestar los bulos”.

Nuevas tecnologías

Durante el debate se tocaron otros temas como la necesidad de introducir las nuevas tecnologías como herramienta para incrementar la eficiencia y la rentabilidad en las explotaciones ganaderas, y de la importancia del cooperativismo en el desarrollo sostenible del territorio, ya que “si no existieran las cooperativas, no quedaría nadie en el campo”.

La intervención de Matilde Moro Valentín-Gamazo, gerente nacional de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) y miembro de la Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), versó sobre la huella de carbono y las acciones de Provacuno en el área medioambiental.

Moro puntualizó que el secuestro de carbono puede ser una nueva fuente de financiación para las granjas de vacuno de carne y explicó algunos de los proyectos que se han realizado, como “Life Beef Carbon”, o que se están ejecutando, como “Life Carbon Farming”, con el objetivo de crear una red europea de vacuno bajo en carbono.

Acciones de comunicación

Por último, explicó algunas de las acciones de comunicación que Provacuno ha puesto en marcha para defender los intereses del sector en la producción, la transformación y la comercialización, entre ellos el documental “Good bye cows” (Adiós vacas), que muestra un mundo sin ganado vacuno.

“La bioseguridad y las resistencias a los antimicrobianos” fue el título de la última ponencia de la jornada, que corrió a cargo de Giovanni Montoya Monsalve, técnico veterinario de rumiantes de MSD Animal Health.

La sesión de trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía fue clausurada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la provincia de Cádiz, David Gil Sánchez.

La jornada sirvió de antesala al arranque de la vigésimo tercera edición de la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura, Fegasur 2022, que se celebró en el recinto ferial Ifeca, en Jerez de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios