DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

The Beatles | 'Love me do'

La armónica del triunfo sideral

  • 'Love me do' fue el pistoletazo de salida, hace 56 años, de un éxito que transgrede a sus propios protagonistas

  • Hoy día se pueden comprar todo tipo de artículos de 'merchandising' sobre el cuarteto británico

  • Esta es la historia eterna de un triunfo monumental

Primer single de Los Beatles

La cultura pop nace y se fortalece con los acordes de los niños mimados de Liverpool, The Beatles. Sólo hay que ver la heterogeneidad de artistas españoles y europeos en el disco homenaje que se publicó en 2012 con motivo del 50 aniversario del advenimiento de nuevos horizontes musicales, de aire fresco y puro en una música que anhelaba una explosión de juventud y de alegría, de actitud desenfadada ante la vida.

La canción Love me do, escrita mayormente por Paul McCartney pero con John Lennon también participando en la gestación (la armonía vocal fue responsabilidad de George Harrison), fue lanzada como sencillo en el Reino Unido, en su primera versión, el 5 de octubre de 1962, con P.S. I Love You ocupando el lado B del disco. Alcanzó el número 17 en una de las listas británicas, siendo relanzado, ya en su segunda versión, en 1982, alcanzando en esta ocasión el número 4. En Estados Unidos, que desde el principio se había editado en su segunda versión, el sencillo fue número 1 en 1964. En 2012, la canción se convirtió en dominio público en Europa, aunque actualmente hay proyectos de ley para extender los derechos de autor 20 años más.

'Love me do' se grabó tres veces con tres baterías distintos: Pete Best, Andy White y Ringo Starr. La que se lanzó al mercado fue la de Ringo

En principio, John iba a ser la voz cantante del solo, pero el grupo decidió que era mejor que McCartney tomara ese rol, porque Lennon tenía que tocar la armónica, así que se conformó con los coros. Los Beatles grabaron la primera versión el 6 de junio de 1962, con el díscolo Pete Best a la batería, como parte de su audición en los EMI Studios de Londres. Pero al productor, el quinto beatle George Martin, no le gustó, así que Best fue reemplazado por Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, y la canción se grabó de nuevo el 4 de septiembre de ese mismo año. Aunque Martin exigió una tercera grabación, con Andy White como baterista y Starr tocando el pandero, la versión que se publicó definitivamente el 5 de octubre de 1962 fue la que incluía a Ringo. Así, prevalecía la amistad de los cuatro amigos inseparables (en esa época, luego vendrían las diferencias) por encima de la rigurosidad del productor.

Un aficionado observa varios discos de Los Beatles en una exposición en Granada. Un aficionado observa varios discos de Los Beatles en una exposición en Granada.

Un aficionado observa varios discos de Los Beatles en una exposición en Granada.

Posteriormente, esta legendaria canción, que supone una oda al amor y a la fidelidad eterna sin barroquismos ni experimentaciones ni erudiciones (sonido puro, acordes fáciles, melodía pegadiza, menos es más... el santo y seña del postulado beatle), formó parte del disco de debú del grupo, Please Please Me, lanzado el 22 de marzo de 1963 en el Reino Unido, donde el álbum llegó al puesto número 1 el 11 de mayo de 1963, permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre de 1963, fecha en la que fue sustituido en la primera posición por el segundo LP del grupo, With the Beatles.

Y así, moviendo la cabeza de lado a lado con el peinado mop top, ha pasado más de medio siglo con el cuarteto de La Caverna ejerciendo una influencia brutal en la música y, en líneas generales, en la cultura universal. Y todo empezó como empiezan todas las historias inolvidables de la vida de cualquier persona: con una declaración de amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios