DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El Boleco | Crítica

Pura expresión

  • La primera grabación de Pepe el Boleco, cantaor de La Puebla de Cazalla, es una obra clásica y directa

Pepe el Boleco con Fernando Rodríguez.

Pepe el Boleco con Fernando Rodríguez. / Grupo Joly

Pepe el Boleco (José Antonio Laguna Molina, La Puebla de Cazalla, 2001) protagoniza el sexto volumen de la serie Joven cante jondo con la que la discográfica ecijana Droguería Music retoma el viejo formato EP de los 60. Cuatro cantes que sirven de tarjeta de presentación a este joven cantaor que pone de manifiesto que la afición en La Puebla sigue intacta aunque pasen los años.

Pepe el Boleco es un joven de 17 años que canta como un viejo. Se acuerda de Agujetas, ante todo, y esta querencia marca el repertorio de este disco. Neoprimitivismo de primera en la voz de un adolescente y entrega radical de un hombre. Por soleá se acuerda de La Serneta, Pepe de la Matrona y Fernanda de Utrera. Por seguiriyas, el estilo con el que más se identifica, recurre a los emotivos estilos atribuidos a los jerezanos Joaquín Laserna y El Marrurro, en las magistrales versiones de Antonio Mairena.

Portada del disco de El Boleco. Portada del disco de El Boleco.

Portada del disco de El Boleco.

El modelo de los fandangos naturales es Caracol y El Chocolate. En las bulerías se acuerda de las melodías extremeñas y jerezanas, con mención especial a El Agujetas, su ídolo confeso. Con la guitarra brillante de Antonio García que ejerce de director artístico de la obra.

Hace tiempo que se viene hablando de este joven intérprete que ya ha debutado en los grandes festivales, asombrando a propios y extraños, y que también se ha asomado a la televisión, a los pocos márgenes flamencos que encontramos en la televisión de hoy. Empezó como bailaor. Es familia de los Farrucos y por eso cogió su nombre artístico del grupo que en los primeros 70 montó Antonio el Farruco con El Negro y Matilde Coral: Los Bolecos. Boleco en caló significa bastón.

Nació en la barriada de El Molino El Serio de La Puebla y está asombrando al mundo flamenco. Porque aunque conoce el flamenco clásico, o lo está conociendo, el cantaor lo interioriza y lo hace suyo. Lo del Boleco es pura expresión, no hay ejercicios museísticos ni intelectuales en su concepto de lo jondo.Se inició en el cante en la Escuela de Fernando Rodríguez y ya ha pisado las tablas de festivales como los de Guillena, Torremolinos o Alcobendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios