Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Cultura

El artista Josele, figura de la guitarra y el cante en Almería, fallece con 70 años

  • Consternación en el mundo del flamenco por la muerte del padre de Niño Josele

El mundo del flamenco llora la pérdida de José María Heredia, conocido artísticamente como Josele y padre de Niño Josele. Después de unos años con la salud muy delicada, el pasado sábado fallecía en Almería este gran guitarrista y cantaor de Pescadería, a los 70 años.

La tristeza enmudeció al barrio y a todos sus amigos tras conocer su fallecimiento. Josele fue una persona muy cercana, siempre con el afán de enseñar a los más jóvenes todo lo que sabía.

Josele no sólo desarrolló su carrera profesional en España, sino que también supo llevar el arte jondo fuera de nuestras fronteras por diferentes países europeos como Alemania, donde además de su cante y su toque impartió conferencias.

Su semilla y su aportación al flamenco van muchos más allá del ámbito de la docencia de este arte, donde alcanzó su máximo desarrollo. Y es que Josele también regaló el compás de su primogénito, uno de los guitarristas más importantes de la nueva generación, Juan José Heredia, Niño Josele.

Hace cinco años se hizo un primer festival en homenaje a su figura, y entonces dejó constancia de lo que había sido su trayectoria. "Me considero un guitarrista normal, pero he tenido la suerte de trabajar con cantaores y músicos de categoría".

"He tenido la suerte de trabajar con Enrique Morente, alguna vez con Camarón de la Isla, con Antonio Mairena o con Tomatito antes de ser la figura en la que se convirtió" sostenía al tiempo que recordaba los inicios de su hijo Niño Josele. "Cuando lloraba le ponía Entre dos aguas de Paco de Lucía y se callaba. Más que maestro, lo que he intentado con ellos era inculcarles el gusanillo por tocar la guitarra".

Todo el barrio de Pescadería ha amanecido hoy más triste, porque Josele ya no está. Muchos jóvenes y otros no tan jóvenes aprendieron a tocar la guitarra con Josele, porque además era un excelente maestro.

Ante la muerte de Josele, las condolencias se han sucedido sobre todo por redes sociales. El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco apuntaba “acabo de tener noticia del fallecimiento de Josele. Él no sólo fue un gran artista, maestro de maestros, sino que además era una persona entrañable a la que siempre recordaré por el cariño y el afecto que me demostró. Mi más sentido pésame a Niño Josele y a toda su familia”.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, la almeriense Marta Bosquet también recordaba la figura de Josele. “Siempre en mi. Mi amigo, mi hermano, mi Josele. Se nos ha ido un gran maestro, pero sobre todo una gran persona. El flamenco en Almería se nos queda un poco huérfano. Mi corazón siente un vacío porque nos has dejado, mi gitano. Te echaré de menos, Josele”.

El guitarrista almeriense Francis Hernández afirmaba que “lo siento muchísimo de verdad. Qué pena más grande. Mi máximo respeto y admiración a Josele. Y mi pésame a toda su familia”. La periodista Lola Benavides que fue durante años presidenta de la Peña El Taranto también dejaba constancia del cariño hacia el guitarrista fallecido. “Buen recuerdo me queda del tiempo en que lo he tratado. Descanse en paz. Un abrazo a su familia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios