DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

OBITUARIO

Fallece la soprano eslovaca Edita Gruberova

  • Su carrera despegó en 1968 con 'El barbero de Sevilla' y fue una de las grandes referencias del bel canto. Debutó en 1999 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Teatro Real de Madrid

Edita Gruberova en 2009 en su primera visita al Festival de Música y Danza de Granada

Edita Gruberova en 2009 en su primera visita al Festival de Música y Danza de Granada / Pepe Torres

La soprano eslovaca Edita Gruberova, de 74 años, murió este lunes en la ciudad suiza de Zúrich dejando tras de sí una "carrera extraordinaria" que la trajo en numerosas ocasiones al Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Festival de Música y Danza de Granada

"Pudimos acompañarla y ayudar a dar forma a la carrera de esta extraordinaria artista durante muchas décadas desde el comienzo. La echaremos mucho de menos", comunicó la agencia Hilbert que la representaba.

La soprano, de nacionalidad austríaca, nació en Raca, localidad cercana a Bratislava (Eslovaquia), el 23 de diciembre de 1946; comenzó sus estudios de canto con María Medvecká en Praga y continuó en Viena bajo la dirección de Ruthilde Boesch.

Debutó en 1968 en la Opera de Bratislava en el papel de Rosina de la ópera de Rossini El barbero de Sevilla y en 1976 fue descubierta por el director Karl Boehm, con quien obtuvo su primer gran éxito resonante como Zerbinetta en Ariadna en Naxos, de Richard Strauss.

Interpretó en 1977 el papel de Reina de la Noche de La flauta mágica en la Metropolitan Opera House de Nueva York; desde entonces recorrió los grandes coliseos del mundo, que este martes reaccionaron con tristeza ante el fallecimiento de la artista.

Fue considerada por la crítica internacional como una de las mejores sopranos de coloratura del mundo y se hizo famosa por sus interpretaciones de Maria Estuardo, Lucia de Lammermoor y otros papeles del repertorio del bel canto.

En 1987 debutó en el Liceo de Barcelona y en abril de 1999 debutó en el Teatro Real de Madrid con un recital de obras de Bellini, Rossini y Donizetti. Ese mismo año debutó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En la temporada 2017/2018 Gruberova celebró sus cincuenta años en los escenarios y la Staatsoper de Viena, la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Deutsche Oper de Berlin y la Ópera de Zúrich organizaron galas especiales con ese motivo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios