DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Actual

Granada tiene música

  • El documental 'En Granada es posible' de Lasdelcine reúne a Lori Meyers, Niños Mutantes y Los Esclavos, que demuestran con palabras y canciones por qué esta ciudad está llena de magia.

Granada tiene música. A cualquier hora, cualquier día de la semana, un banda joven está ensayando sus primeras canciones, un músico está intentando ganarse la vida enseñando en la calle todo lo que sabe hacer y un bar se las está ingeniando para poder ofrecer música en directo. Así es Granada, y así se la quieren enseñar al mundo las hermanas Cristina y María José Martín a través del documental En Granada es posible.

Músicos de Lori Meyers, Niños Mutantes, Los Esclavos, Lemon Parade o Julia Martínez son algunas de las caras de este documental que quería contar "toda la magia" que cabe en una ciudad única. "La tradición musical que rodea a Granada es su sello distintivo, al igual que sus grupos. Aquí hay muchísimos artistas, la mayoría muy buenos, y algunos han liderado la escena española durante años. Nuestra intención es destacar esa faceta musical de la ciudad, esa magia que rodea las calles, los bares de temática musical y los grupos que se han formado a lo largo del tiempo", explican las directoras.

En Granada es posible es el último proyecto de Lasdelcine, la productora que las hermanas Martín crearon hace cerca de un año. Todo comenzó después de varias conversaciones con su padre tras ver El último waltz de Scorsese, "donde grandes como Dylan o Van Morrison tocan en una noche dedicada a The Band". Ahí comenzaron a dar forma seria a un proyecto de documental que llevaba tiempo rondándoles por la cabeza: "Reunir en una noche a los grupos de nuestra ciudad como anfitriones, con invitados forasteros".

En esa noche de música, los pubs Ruido Rosa y La Percha sirven de escenario para que Lori Meyers, Niños Mutantes o Los Esclavos hablen acerca de sus recuerdos y de su visión de una ciudad muy viva e incluso para que se atrevan a cantar varios de sus temas.

Cristina y María José Martín empezaron a planear el rodaje del teaser dos meses antes de la grabación. Cerraron un equipo técnico integrado por Mónica Mateo (jefa de producción), Aitor Uribarri (director de fotografía), Bienve Valdivia (segundo operador), Raquel Caridad (jefa de sonido) e Isabel Muradás (edición) que bajó al completo de Madrid a Granada para un fin de semana de "auténtica paliza". "Fue una experiencia maravillosa. Hubo muy buen rollo entre todos los músicos y el equipo. Lo más emocionante fue ver a todos volcarse de esa forma en tu proyecto, desinteresadamente, por apoyar tu idea y por amistad. La verdad es que no podemos estar más contentas", recuerdan.

El teaser, que puede verse ya a través de Vimeo, muestra a unos músicos que cuentan con desenfado y chispa sus inicios en la música, sus referentes -bandas como Los Ángeles o artistas como Miguel Ríos que se encargaron de meterles el veneno del rock con sus canciones-, su visión de una ciudad con "talento por todos sus rincones" y la pasión que siente por todo lo que nace en esta tierra. Junto a ellos, los otros grandes protagonistas de este documental son los bares que, además de servir de escenario perfecto para las entrevistas , resumen gran parte de la esencia de lo que es la música en esta ciudad: "Todos los que vamos allí participamos de esa tradición y compartimos nuestra afición por la música. Los locales aportarán mucha historia al documental porque guardan cientos de anécdotas, y la mayoría de los grupos tienen alguno que consideran especial,. Por si fuera poco, estéticamente son perfectos, con mucha personalidad".

La recepción del teaser está siendo de momento muy positiva, aunque para que el documental sea una realidad se han unido a la iniciativa del crowdfunding, es decir, la búsqueda de mecenas del proyecto. La web kifund recoge toda la información del proyecto y explica las distintas formas de colaborar, a partir de 5 euros hasta lo que el bolsillo de cada uno permita. Una forma sencilla de convertirse en productor de un proyecto lleno de talento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios