DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

María José Carrasco triunfa en La Unión

La Lámpara Minera viaja hasta Los Palacios

  • La sevillana vence en la Catedral del Cante y logra la máxima distinción del concurso murciano además de imponerse en el premio de mineras 

María José Carrasco gana la Lámpara Minera

La cantaora María José Ruiz Morales, conocida artísticamente como María José Carrasco (Los Palacios, Sevilla, 1974), ha ganado en la madrugada de hoy la Lámpara Minera del 58º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en el primer premio de mineras. Carrasco ha constatado en la Catedral del Cante su avalada experiencia en el mundo flamenco, tocando esta noche la gloria y consiguiendo un total de 21.000 euros.

Con el trofeo en su poder y la emoción claramente visible en su rostro, la cantaora ha regresado al escenario de la final en la madrugada más flamenca del año, obsequiando con una minera al público que casi ha llenado el Antiguo Mercado Público durante gran parte de la velada.

Tras confesar que ha estado "un tiempo" retirada de los escenarios para cuidar de sus dos hijas, la sevillana ha remarcado que este año se propuso estudiar concienzudamente para preparar su participación en el festival unionense.

Carrasco, que ya había acudido al festival en años anteriores, el último de ellos en 2006, ha asegurado que sus hijas le animaron a participar en la edición de este año, consiguiendo un trofeo que supone subir un "peldaño muy grande" en su carrera.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado también ha otorgado el premio Desplante de baile y 6.000 euros al bailaor Hugo López Luque (Córdoba), mientras que el segundo premio de esta categoría, dotado con 3.000 euros, lo ha logrado el bailaor Adrián Santana Núñez (Málaga).

Además, y por primera vez, este año se ha desdoblado el premio al baile en categorías masculina y femenina, alzándose con el Desplante en este último apartado, y dotado con otros 6.000 euros, la bailaora Mónica Iglesias García (Málaga).

Otro de los premios entregados ha sido el Bordón, dotado con 6.000 euros, que ha recaído en Agustín Carbonell Serrano El Bola (Barcelona), mientras que el segundo premio en esta categoría, que conlleva una cantidad de 3.000 euros, ha sido para Luis Medina Blanco (Córdoba).

En cuanto al galardón del Filón al mejor instrumentista, ha recaído en el pianista Andrés Barrios Navarro (Sevilla), quien ha obtenido 6.000 euros, el doble del que ha recibido el pianista Juan Antonio Sánchez de la Torre (Córdoba), segundo clasificado en esta categoría.

Tras quedar desierto el año pasado, el premio especial al Cantaor Joven ha recaído 'ex aequo' en Araceli Campillos Muñoz (Córdoba), por cartagenera, y María del Carmen González Vento (Huelva), por una murciana y levantica.

En la madrugada flamenca más esperada del año, el jurado del Cante de las Minas premió en el grupo de Cantes Bajoandaluces a Francisco Escudero Márquez El Perrete (Badajoz) por tangos extremeños; a Álvaro Rodríguez Arenas (Granada) por una soleá; y a Loreto Arnáiz Palacios Loreto de Diego (Burgos) por una siguiriya.

Por su parte, José García Vilchez El Petro ha ganado el premio a la mejor malagueña; el sevillano Evaristo Cuevas al de mejor murciana y levantica; y El Perrete ha vuelto a subir al escenario para recibir el galardón por tarantas. Finalmente, Manuel Cuevas (Sevilla) ha conseguido el primer premio por cartageneras.

Con la final se clausura una edición más del principal festival flamenco de España, en el que, además del concurso, se han celebrado galas flamencas con artistas como Vicente Amigo, Arcángel y Las Nuevas Voces Búlgaras, María Terremoto y Diana Navarro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios