TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Mercedes de Córdoba, Niño Seve y Cástulo ganan el primer premio

  • El jurado otorga los galardones de cante y baile por mayoría y el de guitarra por unanimidad Los tres artistas actuarán en la gala final del certamen, el próximo sábado

Manuel Domínguez Gallardo Manuel Cástulo, Mercedes Ruiz Muñoz Mercedes de Córdoba y Severiano Jiménez Flores Niño Seve son los mejores artistas, en cada una de las tres disciplinas convocadas, que han participado en la vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, según el fallo del jurado, hecho público ayer y al que se llegó en la noche del martes. El premio de cante se va a Sevilla, por mayoría, y los otros se quedan en Córdoba (el de baile por mayoría y el de guitarra por unanimidad). En cante hubo una reñida disputa entre Cástulo y Pedro El Granaíno, que se quedó con el segundo premio. También la hubo en baile (la única categoría en la que asomó la posibilidad de que el primer premio quedara desierto) entre Mercedes de Córdoba y Jesús Carmona. En guitarra la cosa estuvo más clara desde el principio, a pesar del buen nivel exhibido por los otros dos finalistas, Javier Conde y Santiago Lara, que obtuvieron el segundo premio ex aequo.

Once artistas han protagonizado en los últimos cuatro días una final "intensa", según el presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Juan Miguel Moreno Calderón, y los tres ganadores actuarán en la gala de entrega de premios, el próximo sábado en el Gran Teatro a partir de las 20:30 (entradas: de 6 a 15 euros). Los primeros premios reciben 10.000 euros (y cinco actuaciones en la provincia de Córdoba gracias a un acuerdo con la Diputación), los segundos 4.000 y el resto de finalistas (Eva de Dios y Tamara Aguilera en cante y Ana-Calí y Emilio Ramírez El Duende en baile), 2.000. Hace tres años (una edición marcada por un cambio muy significativo en las bases) los ganadores fueron Antonio Mejías en cante y Antonio Rey en guitarra, mientras que la categoría de baile quedó desierta.

La decisión sobre los premios, subrayó Moreno Calderón, está "avalada por un jurado de la máxima categoría artística y profesional", integrado por Fosforito, Mayte Martín, El Pele, José Antonio Ruiz, Merche Esmeralda, Javier Barón, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito y Manolo Franco, presidido por el máximo responsable del IMAE y vicepresidido por Marcelino Ferrero. Un jurado que "inspira solvencia, confianza y autoridad moral".

Y, además, "no es un jurado localista", circunstancia que da más valor al triunfo de los dos cordobeses, "que demuestra la pujanza de los artistas jóvenes que hay actualmente en la ciudad". "El tiempo dará y quitará razones" sobre el fallo del jurado, indicó Moreno Calderón.

El presidente del IMAE realizó una "valoración muy positiva" de la presente edición, en la que ha habido 116 inscritos y 81 participantes. En cuanto a la asistencia de público (que en la segunda fase ha sido bastante floja), cree que es un aspecto que invita a la "reflexión". Y es que los datos de público no se corresponden con "los esfuerzos que se están haciendo en la ciudad por parte de instituciones y peñas" para "darle al flamenco una fuerza grande". Subrayó no obstante la buena acogida de la fase de selección, en la que incluso hubo colas, e invitó a que los ciudadanos respondan masivamente, "por respeto a los 60 años de historia del concurso", para que el próximo sábado el teatro registre un lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios