Incluye un recital en el consulado de Portugal

'Música para sanar' en el Festival de la Guitarra de Sevilla

  • Once conciertos configuran el cartel de una ambiciosa cita que arranca este viernes en el Espacio Turina dedicada "a todos los sanitarios de España"

El jerezano Diego del Morao actúa el viernes 23 en el Espacio Turina. El jerezano Diego del Morao actúa el viernes 23 en el Espacio Turina.

El jerezano Diego del Morao actúa el viernes 23 en el Espacio Turina. / José Contreras

Desde este viernes al 24 de octubre Sevilla acogerá una nueva edición del Festival de la Guitarra, un evento dirigido por Paco Bernier que suma una década de trayectoria y se ha consolidado como cita de referencia para la escena internacional de este instrumento. En el contexto pandémico actual, según ha dado a conocer hoy en un comunicado, el Festival apuesta por mantener el carácter presencial de esta edición "desde el máximo respeto y garantía de la seguridad de público, artistas y profesionales que formarán parte" de ella, y siguiendo el ejemplo de otros eventos culturales de la ciudad, como la recién clausurada Bienal.

Se ofrecerán once conciertos en torno al lema Música para sanar y enfatizando el valor de la cultura como un bien esencial. La edición arranca además "con un mensaje de esperanza en el futuro" a través de dos jóvenes valores, Francisco Moncayo y Carlo Curatolo, ganadores del Concurso de Guitarra Flamenca y del Concurso de Guitarra Clásica del pasado año. Moncayo será el encargado de abrir el Festival en la Sala Juan de Mairena del Espacio Turina este viernes 9 a las 19:00 en un concierto dedicado a su maestro Paco del Gastor. El día siguiente, sábado 10, en el mismo espacio y a la misma hora, toma el relevo Curatolo con un programa en el que se podrán escuchar obras de Domenico Scarlatti, Manuel M. Ponce, Isaac Albéniz, Mario Castelnuovo Tedesco y Agustín Barrios Mangoré. Ambos conciertos serán de entrada gratuita hasta completar aforo.

Y de la juventud a la veteranía de dos reconocidas figuras de la guitarra, el estadounidense de raíces polacas Paul Cesarczyk, referente internacional y activo defensor de la nueva música; y José Luis Pastor, considerado uno de los mayores especialistas del mundo y pionero en la cuerda pulsada medieval. Ambos configuran la programación del domingo 11 en el Espacio Turina, que se desarrollará a las 19:00 en la Sala Juan de Mairena con el concierto ofrecido por Cesarczyk, y a las 20:30 horas en la Sala Silvio con el de Pastor. La primera de las citas será de acceso libre hasta completar aforo y, para disfrutar de la segunda, pueden adquirirse ya las entradas a través de la web del festival: guitartfestivalsevilla.com

El programa doble del viernes 16 de octubre reúne, a las 20:30 en la Sala Silvio, a dos grandes músicos del panorama internacional, el italiano Domenico Mottola y el cubano Alí Arango. Mientras el primero dedica su recital a los maestros Francisco Tárrega y Miguel Llobet por su aportación única en "traer la guitarra al mundo moderno", Arango sueña con un posible encuentro imaginario entre Tárrega, Mangoré y Chopin cuyo anfitrión es él mismo con la Habana como escenario de fondo. Y de la Habana el certamen volverá a Andalucía y Sevilla como protagonistas absolutas de la cita del sábado 17 a las 20:30 en la Sala Silvio con el Cuarteto de Cuerdas de Andalucía formado por Javier Riba, David Martínez, Antonio Suro y Francisco Bernier, que recordará a Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Ernesto Lecuona mientras que Francisco Bernier y Antonio Duro, integrantes de Sevilla Guitar Duo, homenajearán a uno de los emblemas patrimoniales de Sevilla, la Giralda. Tanto las entradas para el día 16 como para el día 17 pueden adquirirse a través de la web del festival.

La última semana arrancará en el Consulado de Portugal con el concierto de presentación del último trabajo discográfico del guitarrista portugués Pedro Jóia, Zeca, homenaje al mítico cantautor protesta José Alfonso, cuyo tema Grândola, Vila Morena fue escogido para ser la segunda señal de la Revolución de los Claveles de Portugal. La entrada al concierto es gratuita mediante inscripción y confirmación previas obligatorias al mail protocolo.sevilha@mne.pt.

Y para su clausura, la edición número once del Festival de la Guitarra contará con el compás y las guitarras flamencas de Diego del Morao y de Canito, que acompañará al cantaor Jesús Méndez. El guitarrista de Jerez llegará a la sala principal del Espacio Turina el viernes 23 a las 20:30 horas con un recital que recorrerá los Maestros y estilos flamencos a través de la historia del arte jondo, mientras que el barcelonés lo hará el sábado 24, a la misma hora, acompañando al jerezano Jesús Méndez, que clausura el festival, con Voz del Alba, su tercer trabajo discográfico. El precio de las entradas en el Espacio Turina, ya a la venta, oscila entre los 8 (estudiantes, mayores de 65 años y desempleados) y los 12 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios