Última hora Fallece Chiquetete

Niña Pastori | Crítica

Grandes éxitos en directo

  • Editado en CD y DVD el concierto que la Niña Pastori ofreció en el Teatro Real de Madrid el 19 de julio pasado

Niña Pastori y Chaboli, productor del disco. Niña Pastori y Chaboli, productor del disco.

Niña Pastori y Chaboli, productor del disco. / Grupo Joly

Niña Pastori (San Fernando, Cádiz, 1978) da otra vuelta de tuerca a lo más granado de su repertorio. Temas que tienen, en algunos casos, casi 20 años y que suenan tan frescos. El directo aporta espontaneidad. Y también una producción más convencional, más ligera, con la retumbante batería como punto de fuga. La excusa fue la presentación en el Teatro Real de Madrid el 9 de julio pasado.

Portada el nuevo disco de Niña Pastori. Portada el nuevo disco de Niña Pastori.

Portada el nuevo disco de Niña Pastori.

Temas como Incomparable, sin duda el más contundente de Bajo tus alas (2018), el último disco de estudio de la cantaora hasta la fecha. La rumba Puede ser ha sufrido una aceleración notable respecto al original de 2004 y en ella hace acto de presencia la voz de India Martínez, una de las discípulas aventajadas de Niña Pastori. Cuando nadie me ve de Alejandro Sanz era uno de los temas más emocionantes de Joyas prestadas, el disco de versiones de la cantaora de 2006 y aquí suena igualmente bello. En Ya no quiero ser nos encontramos con Miguel Poveda y con la voz más flamenca de la cantaora. Rosalía hace suyo el estribillo de los tangos Cuando te beso ataviada de bata de cola con lunares, imagen de la que podemos disfrutar gracias al DVD que incluye esta edición.

Por supuesto que incluye un par de descargas de vibrante energía festera, por tangos y bulerías. Otras colaboraciones, más alejadas de lo jondo que las anteriores, que encontramos en la grabación son las de Malú, Pastora Soler, Manolo Carrasco y Antonio Orozco. La composición más antigua que incluye este disco es Cai, una composición de Alejandro Sanz, en este caso escrita para el tercer disco de la cantaora, Cañailla (2000). Y es que se cumplen 23 años ya de Entre dos puertos, el disco con el que se dio a conocer Niña Pastori al gran público, cuando llevaba ya unos años cantando en peñas y festivales de la bahía gaditana. Y es que, efectivamente, empezó siendo una niña.

Algo sorprendente es que en las 16 páginas del libreto no aparece referencia alguna a quienes son los autores de estos temas clásicos. El disco está producido por Julio Jiménez Chaboli que se ocupa asimismo de las percusiones, programaciones y guitarras, y es autor o coautor de casi todos los temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios