Cultura

Niño Seve, un tocaor versátil con un palmarés en crecimiento

Instalado desde hace tiempo con escaño propio en el mapa flamenco, Severiano Jiménez Flores nació en Córdoba en 1982 y a los 12 años empezó a tocar con sus tíos Manolo y Eduardo Flores, quienes lo pusieron en manos de Carlos Pacheco, que le enseñó armonía y composición. Su primera aparición pública se produjo en 1996 en Almodóvar del Río. Creció como acompañante al baile y en 1997 ganó el I Concurso de Jóvenes Flamencos en la modalidad de guitarra solista de la Diputación de Córdoba, lo que le sirvió para grabar su primer disco y realizar una gira por varias ciudades españolas.

En esos años ya compartió cartel con artistas relevantes como José Mercé, El Cabrero, Javier Latorre e Inmaculada Aguilar, y en 1999 llegó uno de los momentos más importantes de su trayectoria con el primer premio de guitarra de la 39ª edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión. En los años siguientes amplió su relación de trofeos en diversos concursos (Jaén, Calasparra, Manuel Cano de Granada, Niño Ricardo de Murcia...). También logró, en 2005, el primer premio de guitarra de concierto Campos de guitarra, del Ateneo de Córdoba, en su quinta edición.

Un tocaor completo, versátil, seguro de sus facultades y que en el Concurso Nacional de Córdoba ha logrado convencer al jurado con sus propias composiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios