Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Respeto flamenco al mito

  • La familia del cantaor isleño visita su tumba en el vigésimo aniversario de su fallecimiento, y por la tarde acude a la misa flamenca de la peña que lleva su nombre.

Era el día del respeto. De bajar el tono de la conmemoración. De centrar la atención en rendir honores a Camarón de La Isla. Se cumplían veinte años de su último adiós. Su familia lo acompañó en el cementario de San Fernando. Dando mimos a su tumba, para que luciera bonita. José se lo merece. La peña Camarón de La Isla lo recordó con una misa flamenca. El Ayuntamiento con la firma de la escritura de compraventa de la finca donde el hijo de Luis Monge y Juana Cruz, el número 29 de la calle Carmen. Cada uno rindió homenaje a su manera. Quienes estuvieron cerca, compartiendo esos momentos vividos.

Nació caluroso el 2 de julio y siguió así. Se notaba las altas temperaturas en el camposanto de La Isla. Pero eso no impide que su familia cumpla con la cita. Como un reloj. Allí estaba su mujer, Dolores Montoya, la Chispa; allí pudieron ver quienes se acercaron al mausoleo -para saludarlo o para quedarse con el recuerdo de una foto- a su hermana Isabel. Su hijo Luis, y Manuel Luque, el del Lunar, y tampoco faltaron. Ambos se afanaban en remozar la tumba, limpian, barnizan y sacan brillo. La Chispa departe con otras dos mujeres. Pero, atenta a los detalles, retoca las flores sintéticas del frontal y estudia cómo colocar mejor los ramos que reposan sobre la lápida. Sobre las faldas de la estatua de Camarón descansa un rosa. No han dicho mucho sobre el reconocimiento, pero algunas voces próximas han mostrado su queja por saberles a poco. Ayer, la de su hermana.

Su recuerdo silencioso contrastaba con el que se disfrutaba en la Venta de Vargas, desde donde la Cadena Ser homenajeó al cantaor con la retransmisión en directo de su programa Hoy por Hoy. La cadena hizo un repaso a la trayectoria de este artista que, en palabras de su círculo más cercano, "revolucionó el mundo del flamenco". Contó además con la participación de amigos y personas vinculadas a José Monge que compartieron con los oyentes anécdotas personales, así como otras relacionadas con el lugar donde Camarón vivió sus inicios. En el transcurso del programa, el radiofonista Jesús del Río (responsable del programa Eco y Compás hizo entrega a la familia Picardo de una reliquia "cuyo lugar natural no podría ser otro que este templo isleño del flamenco": Un grabado sobre espejo que representa la portada del disco La Leyenda del Tiempo y el único intacto de cuantos ejemplares repartió en su día su productor, Ricardo Pachón.

También intervinieron el fundador de la Tertulia Flamenca de la Isla, José Rosa; Lolo Picardo y Enrique Montiel, quien describió al cantaor como una figura tímida y modesta a la par que sabia y despierta. La delegada de Turismo, Cristina Arjona, destacó por último la necesidad de potenciar esta figura del flamenco que "aunque universal, es ante todo nuestra". Por ello calculó el XXV aniversario como fecha en la que posiblemente esté concluido el museo que se pretende realizar en la casa de Camarón, primera piedra de la futura Fundación dedicada al artista.

Ya en la tarde tuvo lugar, en la Iglesia Mayor Parroquial, una misa flamenca por el alma de Camarón a la que acudieron conocidos, amigos y familiares del cantante entre los que destacó la presencia de su viuda, la Chispa y su hijo Luis Monge. El acto fue amenizado por varios artistas que homenajearon al mito isleño con sus voces como Pedrín García, Manuel Lucas, Pedro Plata y los guitarristas Víctor Roca y Carlos Valverde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios