Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Flamenco

El cante de la Plazuela

  • El cantaor jerezano José Mijita publica su segundo disco en solitario, compuesto y arreglado por José Gálvez

'Se llama flamenco'. José Mijita.

José Mijita (José Carpio, Jerez de la Frontera, 1982) es un estilista de la bulería. Como jerezano cabal. Por eso este segundo disco como solista presenta tres números por fiesta. Con su voz oscura, sus cantes refieren a lo mejor de la tradición de la Plazuela: Manuel Torre, Agujeta, los Moneo, Rubichi, etcétera. El soniquete es poderoso e hipnótico. Azul y rosa es una canción taurina que firma, como el resto del disco, José Gálvez, que ejerce también en esta obra de guitarrista. En ella podemos apreciar los graves portentosos de Mijita. No faltan los estribillos y los coros mixtos, aunque en el disco sólo incluye instrumentos acústicos: voz, guitarra, percusión y palmas. Lo suficiente para configurar una obra de enorme calidad. El disco se cierra con una fiesta a capela en la que hace acto de presencia, como no podía ser menos, el baile. El recuerdo a Manuel Torre se manifiesta especialmente en el cante por tarantas. Mijita demuestra que tiene la lección bien aprendida de su paisano en esa mezcla de estilización y crudeza que Torre dio al género. También con su aportación personal a este cante. Y con un timbre vocal delicioso, que es un patrimonio de Mijita. Soleá y seguiriya son los estilos más extensos de esta obra. Delicado y rotundo al mismo tiempo en la soleá en la que se acuerda de Juanito Mojama, Tomás Pavón y Carapiera, es decir, Agujetas.

La bambera es quizá el cante más sorprendente de los aquí incluidos, ya que se trata de un estilo nuevo en el repertorio del cantaor y poco habitual en los intérpretes de su perfil. Nos encontramos con un cante a ritmo de soleá con coros y estribillo. Mijita imprime su personalidad cantaora a la obra y sale airoso del envite. El fandango es el estilo más sentimental de los incluidos en esta obra. El disco incluye también unos tangos.

José Gálvez ejerce de productor y letrista del disco y proporciona además un acompañamiento de guitarra sobrio, muy tradicional, que potencia los valores del cante de Mijita. José Carpio es hijo de Alfonso Carpio. Hace dos años publicó su primer disco en solitario, La Plazuela en estado puro, y el año pasado otro titulado Estirpe junto a su padre y su hermano Alfonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios