Teatro Central El jazz ocupa el Central

  • El veterano programa del teatro sevillano vuelve a presentar un destacado cartel de nombres nacionales e internacionales.

  • El trío liderado por Fred Hersch abre la oferta este miércoles.

El Fred Hersch Trio. El Fred Hersch Trio.

El Fred Hersch Trio. / John Abbott

Con un rutilante historial a sus espaldas, el programa de jazz del Teatro Central exige cada curso a su cartel unos contenidos que sumen activos a su bien conquistada reputación. Tras ella figuran las garantías que ofrece una apuesta continuada en el tiempo, las calidades del propio espacio escénico y, sobre todo, la certera labor de unos programadores públicos que durante años han sido capaces de separar el grano de la paja y entre quienes es necesario resaltar la labor del añorado Ángel Gómez Aparicio.

Este año, su oferta ejemplifica el óptimo estado de forma del escaparate jazzístico nacional e internacional. Y para ello nada mejor que arrancar con el nombre que la reputada revista DownBeat ha elegido en su última encuesta de críticos como mejor grupo de jazz de este curso. Hablamos del trío liderado por el pianista Fred Hersch y del que también forman parte el contrabajista John Hébert y el batería Eric McPherson (este miércoles a las 21:00). Después de una década de trabajo en común, Hersch lidera un discurso propio donde su figura marca la pauta a seguir pero también enfatiza la prestación de sus músicos. Formó su estilo a la sombra de gigantes como Art Farmer o Stan Getz mientras maduraba en busca de un lenguaje propio. Su debut con Horizons (1984) expuso la querencia por un formato de trío que detectaba el gesto del coloso Bill Evans mientras, en lo personal, mostraba su arrojo expresando su homosexualidad y condición de seropositivo. Hersch delimitó su perfil creativo reforzando un ponderado lirismo y puliendo su juego de frases y silencios hasta convertirse en un maestro. En 2008, sufrió un grave problema de salud que lo llevó al coma y le dejó secuelas que afectaban a su movilidad. Afortunadamente, y ya implicado en la lucha contra su enfermedad, Hersch recuperó una forma que ha desembocado durante la última década en una excelente serie de álbumes en trío, agrupados en la reciente caja 10 Years / 6 Discs (2019). El mismo formato con el que regresa al Central –ya lo visitó en 2012– en lo que constituye una magnífica oportunidad de disfrutar con un grupo sencillamente imprescindible.

Análogo formato aunque distinta composición y procedencia presentará el proyecto M.A.P. (jueves, 21:00) en un directo especialmente dedicado al crítico, "amigo y colaborador" Jesús Gonzalo, fallecido el pasado mes de julio. M.A.P. – acrónimo conformado con las iniciales de los apellidos de sus componentes– debutaron de la mano de un irrebatible directo en 2015 que fue aplaudido por público y crítica. No fue hasta el año siguiente cuando el piano del menorquín Marco Mezquida, el saxo alto del malagueño Ernesto Aurignac y la batería del catalán Ramón Prats sintetizaron ideas en un homónimo debut que aglutinaba tres destacadas trayectorias en un todo con sustancia, original y atrevido. De hecho, la versátil paleta manejada por el trío esquivaba con pericia la dispersión para recrearse tanto en su magnitud compositora como en un fluido nivel improvisador. Si a ellos sumamos una potente conexión y sonoridad, la capacidad para manejar tiempos y tensiones y un espíritu evolutivo que no para de crecer, todos los caminos conducirán hacia uno de los grupos más estimulantes de los surgidos en el panorama nacional durante los últimos tiempos.

La cantante y compositora Youn Sun Nah (Seúl, 1969) La cantante y compositora Youn Sun Nah (Seúl, 1969)

La cantante y compositora Youn Sun Nah (Seúl, 1969) / Sung Yull Nah

A pesar de ser considerada como una diva en países como Francia o su natal Corea del Sur, la cantante Youn Sun Nah (viernes a las 21:00) todavía compite por consolidar su voz en los exigentes cenáculos del jazz anglosajón. Residente y galardonada en Francia o en su propio país, Youn Sun Nah reflejó desde sus inicios la influencia gala en un modelo que la ha situado en grandes festivales como Montreux, Montreal o San Sebastián. Pero la propuesta de la cantante coreana no se detiene ahí sino que hace gala de un eclecticismo que salta de la música clásica al country sin atisbo de prejuicio, coronada por una voz dotada de tonos y registros. Y así quedó acreditado en su álbum Lento (2013) convertido en trampolín destinado a ampliar audiencias. Tuvo que llegar She Moves On (2017) para aplicar otra vuelta de tuerca gracias a un guion norteamericano, que atemperaba un songbook suscrito por firmas ligadas a rock y pop –Lou Reed, Jimi Hendrix, Joni Mitchell o Paul Simon– sin olvidar el cancionero tradicional. Tras su reciente Inmersion (2019), Youn Sun Nah aterriza en el Teatro Central secundada por Tomek Miernowski (guitarra, piano, sintetizador y programaciones) y Rémi Vignolo (batería, bajos y programaciones) en lo que se antoja una cara más de su poliédrica, y por momentos un tanto difusa, personalidad.

El dúo formado por Baptiste Trotignon y Minino Garay. El dúo formado por Baptiste Trotignon y Minino Garay.

El dúo formado por Baptiste Trotignon y Minino Garay.

Baptiste Trotignon y Minino Garay (sábado, 21:00 / Sala B) fijaron hace años las bases de una alianza que acabo concretándose en un álbum titulado Chimichurri (2016) definido por un enfoque acústico donde el pianista galo encontraba un ajustado contrapeso a su elegancia y precisión en la alta dosis de espontaneidad y dinamismo patentada por el percusionista argentino. Tango, chanson, jazz o pop confluyeron en este encuentro de identidades que el pianista francés delimitó: "de un lado, mi herencia genética europea, que anhela profundizar en su verdad tribal en la búsqueda, de alguna manera, del corazón que se aparte de la razón y sus infamias, yendo más allá del yo en este anhelo por lo desconocido. De otro lado, el músico que tocaba en los bailes de la clase trabajadora en Córdoba, Argentina, y que quiso cruzar el Atlántico hace 20 años para adoptar por completo la sofisticación y los colores de otro tipo de música, otro lenguaje para compartir". Un dúo de vocación cosmopolita y dialogante espíritu que antecederá al ya habitual Tam Tam DrumFest (domingo, 11:00), erigido en fiesta de la percusión.

El ciclo presenta una escala de precios que va desde los 40 euros del abono a los 15 y 12 euros por concierto. Con un rango especial de 20 euros queda el Tam Tam DrumFest.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios