Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mapa de Músicas

Los colores del clave

  • El clavecinista Alejandro Casal graba su primer disco solista con un monográfico en Enchiriadis dedicado a J. J. Froberger

Froberger: Diverse. Alejandro Casal, clave Enchiriadis (Diverdi).

Profesor de clave en el Conservatorio Superior Manuel Castillo, clavecinista de la Orquesta Barroca de Sevilla y miembro e impulsor de multitud de conjuntos de cámara, Alejandro Casal (Sevilla, 1970) decidió que había llegado el momento de grabar un disco en solitario, de poder plasmar en un formato duradero su concepción personal de la música que lleva trabajando durante tantos años, y para ello se enfrascó en un proyecto que ha terminado con Diverse, un CD dedicado a Froberger recién publicado por el sello madrileño Enchiriadis.

Johann Jacob Froberger (1616-1667) es una figura crucial del Barroco medio europeo. Alumno de Frescobaldi en Roma, organista imperial en Viena, amigo de laudistas y clavecinistas en París, relacionado algún tiempo con Carisssimi y Matthias Weckman, desarrolló un lenguaje muy personal en el que se fundían elementos de los dos grandes estilos de la época, el francés y el italiano. Su obra, prácticamente dedicada íntegra al teclado (se han conservado un par de motetes que fueron editados en 1990), nos ha llegado en cinco libros, tres originales de los cinco que publicó en vida y otros dos editados con su obra en Mainz a finales de su siglo. Existe una edición moderna de esta música, debida a uno de sus mejores intérpretes, Siegbert Rampe, que ha sido la utilizada por Casal para la selección incluida en este registro.

Emplea el músico sevillano un instrumento copia de un Claude Labrèche de hacia 1680, un clave híbrido que reúne características de los claves alemanes, italianos y franceses de la época. Además, para un ricercar, una fantasía y la Tocata alla levatione, ha recurrido al órgano de la Real Colegiata de San Hipólito de Córdoba, que fue incluido en el plan Andalucía Barroca y por ello está recientemente restaurado. Las fantasías, ricercares, caprichos y canzonas de Froberger son piezas polifónicas escritas en un estilo tradicional, mientras que las tocatas, muy influidas por Frescobaldi, están cercanas al stylus phantasticus en su alternancia de pasajes libres, improvisados y fugados.

Lo más singular de todo quizá sean las suites, a las que da un sentido moderno, al estructurarlas ya en las cuatro danzas clásicas (allemande, courante, sarabande, gigue), aunque en ocasiones incorpora también movimientos libres, de naturaleza más o menos descriptiva, lo que alcanza a los célebres tombeaux y lamentos, como los que dedicó a su amigo, monsieur de Blancrocher, a su patrón, el emperador Fernando III, y a sí mismo, en la curiosa Meditación hecha sobre mi muerte futura. La aplicación habitual de recursos típicos de los laudistas franceses, lo que en el clave se conoció como style luthé, la originalidad en el tratamiento armónico y melódico, que da al instrumento un color muy particular, se encuentran en la base de la perduración y el éxito de una música que Alejandro Casal toca con una extremada delicadeza en la pulsación, una limpieza en la digitación y una claridad articulatoria y de planos sonoros exquisita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios