DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Actual

Una mirada a los clásicos con alma

  • El rapero granadino Quilate estrena 'Estamos en el aire', un nuevo disco muy orgánico y hecho "con el corazón" que revisa los orígenes grandes del hip hop.

Nunca antes lo había dicho tan claro ni tan seguro. "No me come el odio, a mí se me olvida el hambre/ cuando me dan amor del bueno no sueño con el podio/ me consuelo con suelo firme y si piso sobrio el camino/ que ando a veces se hace hasta ameno/ así soy, recibo y doy como un espejo/ mi luz es el reflejo, el niño que ves aún no se hizo viejo/ sigue latiendo como el sol en verano a las tres de la tarde/ así me arde el corazón hermano". Son los primeros versos de Dame amor, uno de los temas que mejor resume toda la música y toda la filosofía que hay detrás de Quilate. Y es que el alter ego del rapero granadino Enrique Jiménez ha bebido en estos últimos meses de las raíces del hip hop, ha escrito las letras más honestas y sinceras de su vida y, con todo ello, ha dado forma a Estamos en el aire (SFDK Records / Boa, 2011), su mejor álbum.

"Tenía claro que con este disco quería ofrecer algo más. Hay muchos grupos que hacen un enriquecimiento de sus bases con una banda y me gusta mucho ese concepto. Este disco tiene un corte más clásico, se nota un sonido orgánico, más cálido y más vivo", cuenta Quilate.

Lo cierto es que las canciones de Estamos en el aire empezaron a gestarse casi en cuanto Alma libre vio la luz. Si aquel disco fue entonces el culpable de ponerle en el punto de mira de toda la escena del hip hop nacional, Quilate tenía claro ahora que había llegado el momento de dejar a un lado los tapujos o las vergüenzas, de contar sus verdaderas preocupaciones y todo aquello que siempre sobre vuela en su cabeza y de abrir el alma de par en par.

"En el rap es muy fácil conocer quién hay detrás de quien canta. Yo siempre he sido muy positivo en mi vida y en mi música también intento ver el lado bueno de todo lo que pasa a mi alrededor. No busco palabras grandilocuentes ni que suenen bien, creo que con un lenguaje sencillo que entienda todo el mundo puedes llegar directo al corazón. Siempre preferiré hablar de lo que conozco y tengo cerca que de temas políticos. Me parece bastante sencillo hacer frases panfletarias pero carentes de originalidad; puede que a nivel de marketing funcionen muy bien y consigan reacciones instantáneas, pero no me interesan las lecturas fáciles", apunta.

Estamos en el aire reúne un total de quince temas con tanta fuerza y autenticidad que prácticamente cada uno de ellos podría convertirse en single. De la declaración de principios que es Dame amor a los secretos de la trastienda del mundo de la música de Trampas del showbizznes, en este álbum hay minutos de sobra para la calidad y el trabajo bien hecho.

De vuelta a casa, el tema que abre el disco, fue imaginado según confiesa Quilate con la colaboración de una voz negra que diese un color soul. Deim Robinson, de Funkdacion, fue la apuesta ganadora y también quien abre el largo listado de colaboraciones que se han querido sumar a este trabajo. SFDK en Haz lo tuyo, Little Pepe de Pinnacle Rockers y Eric Jiménez de Los Planetas con arreglos de percusión para En pie, la voz "rota" de Tony Moreno de Eskorzo dando la réplica en Trampas del showbizznes, Putolargo de Dogma Crew en Disfrutándolo o los franceses Mokless para Escribo mi historia son algunos de los músicos que se han sumado a este trabajo.

El realizador granadino José Iglesias vuelve en este disco a mostrar la más que buena sintonía que mantiene con Quilate y firma el videoclip de Dame amor donde, desmarcándose por completo de fórmulas anteriores, muestra por primera vez el lado más humano del artista: "No quería movimientos ni cumplir con los estereotipos del mundo del rap. Dame amor es una canción muy personal y muy honesta que habla de sentimientos muy humanos y muy personales y queríamos empezar así, con el hombre que hay detrás de Quilate, sin ningún tipo de máscara".

Aunque Granada será la ciudad que cierre la gira de Estamos en el aire con un show "a lo grande" que intentará reunir sobre el escenario a la lista de colaboradores al completo, la vida en directo de este álbum arrancará en febrero con paradas por toda España ya que Quilate participa este año del circuito GPS (Girando por Salas) que promueve el Ministerio de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios