FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Tomás Marco. Compositor

"Estamos en un momento orquestal que jamás había conocido España"

  • El autor madrileño ha compuesto 'Concierto de Córdoba', que estrenará la Orquesta de Córdoba junto al solista Pablo Sáinz Villegas el próximo martes en el Gran Teatro para inaugurar el festival.

El compositor madrileño Tomás Marco es el primer autor que, por encargo, dedicará una obra al Festival de la Guitarra, una iniciativa que la organización quiere repetir en posteriores ediciones. La Orquesta de Córdoba junto al solista Pablo Sáinz Villegas, dirigidos por José Luis Temes, interpretará Concierto de Córdoba, composición que inaugurará la cita el próximo martes en el Gran Teatro.

-¿Cómo es la obra que ha compuesto para el Festival de la Guitarra?

-Es un concierto para guitarra y orquesta, con una orquesta no demasiado grande pero completa. Es una obra en tres movimientos que además tiene dos fragmentos de cadencia solista para el lucimiento del guitarrista. Espero que sea una obra bastante brillante y asequible, y espero que guste.

-¿En qué se ha centrado o inspirado para componerla?

-He utilizado materiales de otras obras de guitarra ya compuestas, algunas de temas más o menos andaluces, y luego he tomado como inspiración literaria el Soneto a Córdoba de Góngora y cada movimiento lleva un verso como título. El primero Oh excelso muro, oh torres coronadas, el segundo Tanto por plumas cuanto por espadas y el último Nunca merezcan mis ausentes ojos.

-El Festival de la Guitarra ha tomado la iniciativa de encargar una obra a un compositor en cada edición y usted es el primer elegido, ¿cómo se ha tomado esta decisión?

-Para mí ha sido un gran honor y estoy muy contento. He procurado hacerlo lo mejor posible para que quede bien.

-¿Hay experimentación sonora en esta obra?

-Siempre hay porque cuando se hace una obra nueva tiene que tener ese carácter de novedad. Lo que sí diría es que es un lenguaje bastante asequible aunque sí hay momentos en los que se experimenta con el sonido, pero creo que se entiende bien.

-¿Qué opinión tiene de la Orquesta de Córdoba?

-Con ella he colaborado en muchas ocasiones y me parece un excelente instrumento que además en los últimos años, en los que ha estado de titular Hernández Silva, ha ganado mucho en calidad sonora. Creo que es un gran instrumento cultural que ha hecho una labor estupenda, no sólo en los conciertos en la ciudad y en los didácticos, sino que también hay que ver la discografía tan importante que tiene de parte del patrimonio musical español que era desconocido y que se ha revelado para muchos.

-La pasada semana la Orquesta estrenó otra obra suya, Mezquita Catedral...

-Fue una coincidencia por un encargo que me habían hecho la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas y la Fundación de Autor para la Orquesta de Córdoba, y coincidió que se programó en esa fecha aunque la obra ya estaba compuesta. Estoy muy contento, todo marchó muy bien.

-¿En qué situación se encuentran las orquestas españolas?

-Creo que ha habido unos años de gran movimiento orquestal en toda España. Hay orquestas excelentes en todo el país, hay una veintena de orquestas de primera categoría. Estamos en un momento orquestal que jamás había conocido España y que yo creo que a pesar de la crisis se debe mantener porque ha sido muy importante para la cultura musical en todo el país.

-¿Y cómo está la música contemporánea española?

-El hecho de que haya una red de orquestas importantes también ha ayudado a que surjan compositores y a que se le den más oportunidades. Todo ayuda a la vida musical.

-¿Qué papel tiene la guitarra en la música actual española?

-Yo he compuesto muchas obras de guitarra y éste tampoco es el primer concierto de guitarra que escribo, entonces soy un poco parcial porque la guitarra en mi obra ocupa un papel bastante grande y creo que es un instrumento interesante para un compositor actual, como lo era para los compositores del pasado. Además la ventaja que está teniendo la guitarra es que va creando un repertorio nuevo que realmente en el Clasicismo y el Romanticismo no teníamos. Los grandes compositores que conocemos como Mozart, Beethoven, Brahms, etc., no compusieron para guitarra y ahora, en cambio, los compositores de mitad del siglo XX hasta ahora está haciéndolo.

-¿Conoce a Pablo Sáinz Villegas, el solista que tocará con la Orquesta de Córdoba?

-Es un hombre joven, un grandísimo solista. En estos momentos está entre los guitarristas jóvenes más importantes de España. Él vive normalmente en EEUU y allí tiene un éxito grandísimo. Está haciendo una carrera excepcional.

-¿Qué nivel tienen los nuevos compositores?

-Hay una gran generación que está componiendo muy bien y que realmente se dirige hacia muchas técnicas diferentes. Ahora hay bastante diferencia entre unos compositores y otros, no se practica sólo un lenguaje unívoco, como se hacía hace algunos años, y creo que esto es bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios