Internacional

Australia aprueba un fondo adicional para la protección de la Gran Barrera

Australia aprueba un fondo adicional para la protección de la Gran Barrera

Australia aprueba un fondo adicional para la protección de la Gran Barrera

El Gobierno de Australia anunció este viernes un fondo adicional destinado a la protección de la Gran Barrera de Coral, en el noreste del país, que se encuentra en una situación "crítica" amenazada por la crisis climática.

"Si protegemos los Arrecifes, protegemos nuestro futuro", dijo la ministra australiana del Ambiente y Agua, Tanya Plibersek, en un comunicado donde se cifra la aportación en unos 204 millones de dólares locales (128 millones de dólares estadounidenses o 131 millones de euros).

La medida es parte del giro en la política de conservación de medioambiente dado por el gobierno laborista, tras imponerse en las elecciones de mayo a la coalición liberal-nacional que gobernó durante nueve años con políticas conservadoras obviando, según sus críticos, la crisis climática.

El dinero servirá para mejorar la calidad de las aguas y mitigar el corrimiento de sedimentos, replantar nuevos corales, la restauración de ecosistemas como humedales y pastizales marinos críticos para la reproducción y alimentación de animales marinos, entre otros, según un comunicado del Ministerio del Ambiente.

El Gobierno australiano, en línea con un Plan Sostenible de Largo Plazo para la Gran Barrera hasta el año 2050, trabajará con las comunidades indígenas y el sector de la pesca comercial para reducir la muerte accidental de animales en las redes, agregó la fuente.

La Gran Barrera, declarada en 1981 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sufrió a principios de año un blanqueo masivo de corales provocado por el calentamiento de las aguas, el sexto desde 1998, por el cambio climático y pese a las condiciones del fenómeno de La Niña, que ayuda a enfriar las aguas.

A finales de 2020, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza modificó la calificación sobre la salud de la Gran Barrera de "preocupación significativa" a "crítica" -la peor calificación de conservación-.

Hogar de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, la Gran Barrera comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de CO2 en la atmósfera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios