Naturaleza

Nace la primera cría de quebrantahuesos de la temporada en Andalucía

Nace la primera cría de quebrantahuesos de la temporada

El Centro de Cría Guadalentín está de enhorabuena. Antes de acabar el mes de enero nacía la primera cría de quebrantahuesos de la temporada 2021, un pollo que decidió romper el cascarón el pasado 29 de enero, sin necesidad de ayuda y con un peso de 145,1 gramos.

Al recién eclosionado quebrantahuesos lo han bautizado con el nombre de 'Attenborough' en homenaje al científico británico y uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión: Sir David Frederick Attenborough.

La pequeña cría es el hijo de la pareja formada por ‘Joseph’ y ‘Keno’, una pareja reproductora perteneciente al centro de cría de quebrantahuesos que la Junta de Andalucía tiene en el Parque Natural de las Sierras  de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén. Tras observar su nacimiento, la cría fue devuelta a su nido para que pueda ser cuidada y alimentada por su madre.

Según explican desde la Junta, el centro Guadalentín, en el que ha nacido Attenborough, cuenta con siete parejas reproductoras, una más que el año pasado (la última en incorporarse al programa de cría en cautividad la forman 'Cabús, un macho pirenaico, y 'Perea', una hembra joven de ascendencia asiática que, hace solo unos días, ha puesto su primer huevo).

Un buen año

En el centro están muy esperanzados con la cría de este año ya que, hasta el momento, cuentan con doce huevos de quebrantahuesos, aunque no descartan que en unos días pueda haber alguno más y hay otras cinco parejas más de quebrantahuesos que se encuentran en fase de incubación. Además, no descartan que se produzca alguna más ya que hay otra pareja más que ha construido el nido y “se encuentra especialmente activa”.

Además, los técnicos de la Junta prevén un buen año de nacimientos ya que, gracias al programa de reintroducción de la Junta de Andalucía que lleva a cabo la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en otros puntos de las sierras de Jaén y Granada. Los expertos del Plan Andaluz de Recuperación de Aves Necrófagas aseguran que el quebrantahuesos ha regresado a la provincia granadina como especie reproductora medio siglo después de la que se les viese por última vez.

Desde el gobierno andaluz están especialmente orgullosos de este hito, como así lo afirma la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que, tras recordar que en 1986 el quebrantahuesos se había declarado extinto, ha alabado la labor que el Centro de Cría Guadalentín desarrolla el 40% de todo el programa europeo de cría y reintroducción del quebrantahuesos convirtiéndose en “el más importante del mundo de estas características”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios