Mascotas

Detectado el primer gato con Covid tras realizarle una PCR

Gatos. Gatos.

Gatos.

Hace unas semanas, el gobierno de Corea del Sur detectó el primer caso de coronavirus en un gato doméstico, lo que les ha llevado ahora a hacer pruebas a aquellas mascotas (perros y gatos) que hayan estado en contacto con alguna persona infectada por el virus. 

El ayuntamiento de la capital de Corea del Sur está realizando tests desde la pasada semana a perros y gatos de la región que presentan síntomas de Covid-19 y ya han detectado al primer positivo. Se trata de un gato doméstico que tiene entre 4 y 5 años y “reside con una familia que le transmitió el virus y en la que todos los miembros están contagiados, con el primero de ellos dando positivo el pasado 10 de febrero”, según un comunicado remitido por el Gobierno Metropolitano.

Al parecer, según informan las autoridades surcoreanas, al aparecer los primeros positivos en la familia infectada, el gato comenzó a vomitar y a mostrarse cansado, lo que hizo a los investigadores tomarle distintas muestras por vía nasofaríngea y rectal que dieron positivo al someterlos a PCR.

El gato infectado se encuentra actualmente en cuarentena de 14 días en un centro de acogida de animales municipal, una medida que se va a tomar en todas las mascotas que den positivo en las pruebas que está realizando el gobierno de Corea del Sur. Desde que inauguró su sistema para testar mascotas el pasado 10 de febrero, Seúl ha sometido a las pruebas para detectar el coronavirus a tres perros y al mencionado gato.

 “Si bien la enfermedad se transmite principalmente de persona a persona, también puede transmitirse de personas a animales o de animales a humanos, aunque eso es mucho menos significativo”, aseguran los expertos en salud.

No es el primer animal en el que se ha detectado el virus. De hecho, ya hay varios países que han informado de perros y gatos domésticos infectados por el virus, así como otros animales como visones, leones, gorilas y tigres.

Park Yoo-mi, un funcionario de control de enfermedades en Seúl, ha explicado que “solo se evaluarán los perros y gatos que presenten síntomas, como fiebre, tos, dificultades para respirar y aumento de la secreción de los ojos o la nariz”. En cuanto a las pruebas que se están realizando, el surcoreano explicó que “la mayoría de las mascotas no han mostrado síntomas”.

Los expertos insisten en la importancia de mantener también la distancia de seguridad con las mascotas, e incluso, las autoridades surcoreanas piden a los dueños de perros y gatos que procuren  mantener dos metros de distancia con el resto de viandantes cuando paseen a sus mascotas.  

A pesar de estos datos, expertos como los investigadores de la Clínica Mayo, aseguran que “el riesgo de que los animales transmitan el virus a las personas se considera bajo y los animales no parecen desempeñar un papel importante en la propagación de la enfermedad. Tampoco hay evidencia de que los virus puedan propagarse a las personas u otros animales a partir de la piel, el pelaje o el pelo de una mascota”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios