DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Master Joly 2008-2009

Metodología

La enseñanza se concibe de un modo muy práctico, incluso cuando tenga lugar la exposición teórica de materias de economía y empresa dará lugar a la realización de ejercicios por parte de los alumnos. El Máster se compone de diversos módulos. Los alumnos recibirán formación teórica y práctica en todos esos módulos y, a partir de enseñanzas entroncadas con ejemplos extraídos de la actualidad más relevante, los profesores les encargarán trabajos individuales y en equipo que contribuirán a la evaluación académica de cada uno.

El programa combina la impartición de materias básicas repartidas en tres trimestres (octubre-diciembre, enero-marzo y abril-junio), las sesiones intensivas durante un día y los talleres de una semana, amén de clases magistrales a cargo de profesionales de la comunicación, la economía, la empresa, el derecho, la ciencia, la investigación social y la cultura.

Los alumnos utilizan ordenadores portátiles durante todo el Máster y constituyen en clase un equipo de redacción vinculado de modo presencial y a través de Internet con la dirección del Máster. La web del Máster es una herramienta importante para que los alumnos, dirigidos por sus profesores, experimenten el diseño de webs y la creación de contenidos, aprendan a desarrollar una empresa de comunicación y la comunicación de cualquier tipo de empresa. Los mejores trabajos serán exhibidos en la web.

Recibirán formación sobre los fundamentos en la gestión de una empresa, aplicados a la especificidad de las empresas periodísticas: estrategias de empresa, gestión financiera, recursos humanos, planes de márketing, mercado publicitario, responsabilidad social corporativa, derecho mercantil y administrativo, etc.

Asimismo, también habrá sesiones específicas sobre las habilidades que debe desarrollar relacionadas con la organización, la productividad, la gestión del tiempo, la motivación, el liderazgo, la creatividad, el trabajo en equipo. 

Los alumnos, mediante clases teóricas y prácticas, incluyendo el análisis de los medios locales, nacionales y extranjeros, reciben formación sobre qué es noticia, las fuentes informativas y el chequeo de las mismas. La calidad, credibilidad y transparencia en la información. La creación de una agenda informativa. La diferencia entre información y opinión.

En una segunda fase, se abordarán las reglas de oro de la redacción periodística, en el uso del lenguaje, la claridad de exposición, el rigor y la concisión, así como el estilo de los diversos géneros (crónica, entrevista, reportaje, análisis...).

El aprendizaje en estas dos fases dará paso a una tercera en la que, de modo escalonado, se abundará en los modos de hacer periodismo en los diversos medios y soportes: Prensa impresa. Radio. Televisión. Prensa digital. Los alumnos desarrollarán tareas, individualmente y en equipo, con el fin de realizar en tiempo real informaciones para un periódico, para un informativo radiofónico, para un telediario y para una página web.

Posteriormente, recibirán formación sobre las principales especializaciones en el periodismo: político y parlamentario, de investigación, de precisión, interpretativo y de opinión, de grandes conflictos internacionales, tribunales y sucesos, economía y empresas, cultura, deportes, sociedad, ciencia y medio ambiente, servicios y ocio...

Los alumnos conocerán los fundamentos de la ética informativa y del régimen jurídico en el ejercicio del periodismo: secreto profesional, libertad de expresión, derecho a la intimidad y a la propia imagen, las rectificaciones, etc.

Asimismo, comprenderán la evolución mundial del periodismo y sus tendencias de futuro a través de grandes expertos en la materia y protagonistas de esas tendencias.

Cada alumno ha de realizar un proyecto final, consistente en un especial informativo y en el plan de creación de un nuevo medio digital.

Posteriormente, durante seis meses, de julio a diciembre, el alumno se integra para realizar prácticas remuneradas en la redacción de alguno de los periódicos impresos o digitales del Grupo Joly, editora de Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Huelva Información, El Día de Córdoba, Granada Hoy, Málaga Hoy, Almería Actualidad, ADN Sevilla, ADN Málaga, ADN Cádiz y ADN Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios