FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Daños ocasionados por el temporal

Objetivo: recuperar el litoral andaluz para la Semana Santa

  • La prioridad más inmediata de este plan pasa por la recuperación de forma urgente del litoral andaluz para poder disfrutar de las playas en Semana Santa. Para ello, las administraciones se encuentran ya trabajando activamente en la limpieza y reparación de las playas, especialmente las más afectadas.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha asegurado en la sesión plenaria del Parlamento celebrada hoy que  el Gobierno Central y la Junta de Andalucía han ofrecido una respuesta inmediata y coordinada ante los daños ocasionados por el temporal que ha azotado a nuestra comunidad en las últimas semanas.

Cinta Castillo ha explicado que ambas administraciones han acordado la puesta en marcha de un plan urgente de actuaciones, que contará con financiación extraordinaria, para reparar los daños en infraestructuras, playas y equipamientos básicos.

Al respecto, la consejera ha especificado que uno de los objetivos más inmediatos de este plan pasa por la recuperación de forma urgente del litoral andaluz para poder disfrutar de las playas en Semana Santa. Para ello, ha indicado, las administraciones se encuentran ya trabajando activamente en la limpieza y reparación de las playas, especialmente las más afectadas.

Así mismo, la consejera ha lamentado que la diputada del Partido Popular que ha planteado la iniciativa parlamentaria, la valverdeña María Dolores López, mienta y no sea capaz de reconocer la evidencia de las actuaciones que ya se están acometiendo en las playas.

La titular de Medio Ambiente ha valorado positivamente el compromiso adquirido por el Gobierno Central con la situación de Andalucía tras las intensas y prolongadas lluvias recibidas. Así, Castillo ha puesto de manifiesto cómo la Dirección General de Costas, de la mano de la Junta de Andalucía y las Administraciones locales, está trabajando intensamente para recuperar las zonas del litoral que se han visto perjudicadas por el temporal.

Como ejemplos, la consejera ha citado la aprobación del Consejo de Ministros del pasado día 12 de marzo de las obras de emergencia para la reparación del paseo marítimo de Matalascañas, en Huelva, para lo que se destinarán 2 millones de euros.

Cinta Castillo ha agregado que tanto en la provincia de Huelva como en playas de la provincia de Cádiz se va a actuar con medidas especiales desarrollando labores de reposición de arena entre otras; y ha añadido que en los arenales de Málaga se trabaja también intensamente en las playas de Guadalmar, Marbella, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, para que estén listas para la Semana Santa.

Finalmente, la titular de Medio Ambiente ha informado de que su departamento está asimismo evaluando para su posterior reparación los daños ocasionados por el temporal en los espacios naturales protegidos, recordando que de los casi mil kilómetros de costa en Andalucía, 334 kilómetros se encuentran bajo alguna figura de protección. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios