DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La futura normativa implica transparencia

El Observatorio del Agua ofrecerá toda la información sobre la gestión del recurso

  • La Ley de Aguas de Andalucía, que ha iniciado su tramitación parlamentaria, posibilitará que, a través del nuevo Observatorio del Agua, todos los ciudadanos dispongan de los datos relativos a la gestión del recurso.

La delegada provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez, que ha participado en unas jornadas sobre Participación Social en la Gestión del Agua, defendió la nueva norma como una legislación de consenso que abre la gestión del agua al conjunto de la sociedad, frente al modelo anterior que se basaba en los usuarios tradicionales.

La delegada provincial de Medio Ambiente argumentó que para lograr el uso racional de los recursos naturales es imprescindible contar con una ciudadanía activa, conocedora de sus derechos y obligaciones y que asuma las exigencias que implica alcanzar la sostenibilidad del ciclo del agua. “La participación se ha convertido en un principio obligado para la buena gestión del agua y así se ha trasladado a la legislación andaluza”, indicó Pilar Pérez.

La delegada de Medio Ambiente, que participó en el encuentro organizado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento y Emasesa, avanzó que una vez creado el Observatorio del Agua los ciudadanos contarán con un único organismo en Andalucía del que obtener los datos más importantes sobre la gestión del agua, con lo que dispondrán de la información suficiente para participar en su gestión.

“El objetivo es aportar información clara y veraz al ciudadano”, señaló la delegada sobre el Observatorio, que servirá de instrumento para unificar criterios y elaborar reglamentos y directrices que ayuden a armonizar la prestación de un servicio de calidad. El Observatorio analizará también los rendimientos de las redes urbanas de agua y propondrá una estructura tarifaria de los servicios de agua para homogeneizarla en todos los municipios de Andalucía.

Pilar Pérez reseñó que la Junta de Andalucía apuesta por la transparencia informativa en su política de aguas, una postura que, señaló, debería trasladarse también a los organismos que representan a los usuarios tradicionales.

La nueva ley mantiene al Consejo Andaluz del Agua como el órgano de consulta y asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente y obliga a todos los entes supramunicipales a contar también con órganos de participación social. Los gestores municipales deberán, además, aportar toda la información que les sea solicitada desde el Observatorio del Agua.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios