Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Reunión en El Acebuche

El nuevo PDS de Doñana potenciará la agricultura y el turismo sostenible

  • El nuevo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana va a potenciar la agricultura y el turismo sostenible, “dos sectores importantísimos para la generación de empleo y rentas entre la población de la comarca”, según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en el transcurso de una reunión mantenida con los alcaldes de la comarca de Doñana, en el centro de El Acebuche (Huelva).

Así, en el apartado de la agricultura se impulsará la producción ecológica y de calidad trabajando por la conservación de cultivos tradicionales como el viñedo y el olivar. Para potenciar el turismo sostenible se desarrollará un plan, que contribuya a incrementar el número de visitas a la zona y generar un tejido empresarial fuerte ligado a nuevas actividades ecoturísticas.

En materia de agua, se pretende también impulsar “un gran acuerdo sobre la sostenibilidad en sus usos, reestructurando y equilibrando el sistema hídrico natural y procediendo a la ordenación y modernización de las actividades agrícolas, todo ello enfocado a reducir la presión sobre los acuíferos”.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente destacó que se va a fomentar los trabajos de conservación y recuperación de los ecosistemas y que se continuará impulsando “la investigación para hacer de este espacio un gran laboratorio natural y un centro científico de vanguardia”. Además se promoverán proyectos dirigidos a mejorar las comunicaciones, fomentando la movilidad sostenible y el transporte colectivo en la comarca.

Por otra parte, Castillo resaltó la alta  participación de todos los agentes sociales  e implicación de los municipios de la comarca para la redacción de este instrumento de desarrollo para Doñana, que “ha supuesto un proceso un proceso complejo y dilatado en el tiempo, que ha necesitado la celebración de 175 reuniones con cerca de 2.000 participantes”.

Según la consejera, este segundo PDS, “que será una realidad a principios del próximo año”, contempla la creación de un “Banco de Proyectos “ que recogerá todas las propuestas de los ayuntamientos, agentes socioeconómicos y centros directivos implicados del Gobierno andaluz.

Por otra parte, la consejera recordó que Doñana fue pionera en la promoción de un modelo de progreso único en Europa: el desarrollo sostenible. Según Castillo el primer PDS de Doñana ha propiciado la modernización de las estructuras económicas y un crecimiento socieconómico notable en toda la comarca. Así durante su periodo de ejecución se ha registrado una notable mejora en las infraestructuras, un aumento de la oferta turística, una mejora en la gestión del agua y un importante impulso de la actividad económica, con un lugar especial para el despegue de la agricultura ecológica”. Todo ello ha supuesto la “mejora de los indicadores de renta y empleo, que se situaron por encima de la media andaluza”.

Por último, Cinta Castillo presentó a los alcaldes de la comarca de Doñana el nuevo mapa guía digital del este espacio natural protegido, que permite localizar los principales recursos naturales y equipamientos de uso público y ofrece una información práctica a los investigadores y visitantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios