Lince ibérico

El Programa de Cría en Cautividad alcanza los 75 ejemplares

  • Este año ha habido 15 nuevos cachorros, lo que supone hasta ahora el récord de cachorros nacidos en cautividad en una misma temporada.

El resto de ejemplares son 60 adultos que se reparten por igual entre machos y hembras y que se encuentran distribuidos en tres centros de cría (El Acebuche, La Olivilla y Silves en Portugal) y un centro asociado (el Zoobotánico de Jerez). Según Castillo, dicho programa “ha cosechado grandes éxitos llegando a conseguir un núcleo reproductor de decenas de ejemplares que cada año producen nuevas crías”, según la consejera, Cinta Castillo, con lo que se está cumpliendo el objetivo de esta iniciativa de conservación nacida en diciembre de 2003 gracias al impulso de la Consejería de Medio Ambiente y el Gobierno central.

Los resultados de este programa empezaron a cosecharse en 2005 con el nacimiento de los primeros linces en cautividad, un “hito mundial” tras el cual la consejera ha asegurado que el número de cachorros nacidos no ha dejado de crecer año tras año. Castillo ha señalado que gracias a ello “este año se ha dado un paso más y hemos traspasado fronteras”. Así, el pasado 28 de julio se rubricó el Protocolo de cesión de ejemplares de lince ibérico entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España y el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación al Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal, con el objetivo de poner en marcha en este país un programa de cría similar al andaluz y proporcionar ejemplares para futuras reintroducciones en el medio natural.

Dicho acuerdo se ha hecho efectivo con la cesión de un total de 16 linces que permitirán a Portugal desarrollar su propio programa de cría en cautividad y acondicionar, en un plazo de tres años, un espacio natural en el que reintroducir la especie. El 26 de octubre llegó a Portugal el primer ejemplar de lince ibérico trasladado desde las instalaciones del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) al nuevo centro de cría en cautividad de la localidad de Silves, en el Algarve portugués, y el pasado lunes 30 de noviembre tuvo lugar la cesión de los dos últimos ejemplares, completándose así la cesión de 11 machos y 5 hembras al país vecino.

El objetivo del programa de cría en cautividad es que los felinos cedidos reproduzcan ejemplares óptimos que permitan su suelta en el medio natural, en libertad. En este sentido, el número de linces ibéricos que viven en libertad en Andalucía ha ascendido en 2009 hasta 222, alcanzándose así un nuevo máximo en la historia reciente de este felino.

Un libro sobre el fomento de la perpetuación de la especie

Juan Jesús Jiménez, viceconsejero de Medio Ambiente y Astrid Vargas, responsable del programa de conservación ex situ del lince ibérico, han presentado en Sevilla un libro en el que se recoge toda la experiencia acumulada en Andalucía en el marco del Programa de Cría en Cautividad del felino más amenazado del planeta. Esta publicación, coordinada por Vargas, ha sido editada por la Fundación Biodiversidad en colaboración con el grupo de especialistas en felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en su configuración han intervenido expertos de 11 países.

Desde que se produjesen los primeros nacimientos en el año 2005, el equipo dirigido por Vargas ha logrado hasta el momento un total de 39 linces ibéricos supervivientes, repartidos en los centros de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Sierra Morena, Jaén), el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el nuevo de Silves (Portugal). Este hecho permite contar con un importante número de ejemplares para su reintroducción en la naturaleza, lo que proporciona una ‘red de seguridad’ para la conservación del lince. Asimismo, ha facilitado avanzar en aspectos difícilmente apreciables en las poblaciones salvajes, como el conocimiento de la escasa variabilidad genética del lince, dada su reducida población; su reproducción, con aspectos hasta ahora desconocidos como los falsos embarazos; y elementos cruciales de su comportamiento como los ataques fratricidas entre cachorros.

El libro presentado pretende acercar al gran público la realidad de este felino, servir también de guía para la comunidad científica y aportar una valiosa información susceptible de ser aplicada en la gestión de este y otro tipo de mamíferos. Para facilitar la tarea de divulgación de este proyecto de conservación consolidado como modelo internacional, la publicación está disponible para su descarga libre y gratuita a través de Internet en la página de la Fundación Biodiversidad y del programa ex situ.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios