FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cinta Castillo asegura que la mejora del abastecimiento en la comarca es “uno de los proyectos más ambiciosos” de la Consejería de Medio Ambiente

La Sierra de Huelva se beneficia de 3,9 millones de euros del Plan de choque a través de infraestructuras del agua

  • Las cinco infraestructuras del agua incluidas en el plan de choque de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la Sierra de Huelva ya se encuentran en fases de contratación y la inversión asciende a 3,9 millones de euros. La consejera del ramo, Cinta Castillo, ha visitado distintos municipios e instalaciones hidráulicas de la zona para comprobar el avance de los proyectos.

“La mejora del abastecimiento de agua en la comarca de la Sierra de Huelva es uno de los proyectos más ambiciosos que la Consejería de Medio Ambiente tiene actualmente en marcha en la provincia”, ha declarado la consejera Cinta Castillo en el Cabildo Viejo de Aracena. Las actuaciones de los depósitos reguladores del sistema centro de la Sierra (1,12 millones de euros) y la mejora del abastecimiento de El Patrás (700.000 euros), así como las obras urgentes en Linares de la Sierra (528.000 euros), Puerto Moral (330.00 euros) y Rosal de la Frontera (1,28 millones), se integran en el anillo hídrico proyectado para optimizar el servicio a partir del plan choque.

“La inversión de más de 75 millones de euros en el anillo hídrico –ha explicado la consejera- garantizará la disponibilidad de este recurso fundamental para el bienestar y el desarrollo de los 29 municipios serranos. El nuevo sistema permitirá conjugar el abastecimiento con captaciones de aguas superficiales, procedentes de los embalses de Aracena y del Sillo, con aportes de pozos y manantiales”.

El pasado junio, no obstante, la Consejería de Medio Ambiente aprobó un plan para abordar de forma inmediata un paquete de obras para la mejora de infraestructura hidráulicas, dentro de la apuesta de la Junta de Andalucía por impulsar la obra pública para mitigar la crisis, especialmente notada en la construcción. De los más de 200 millones de euros presupuestados para ello, 33 están destinados a la provincia de Huelva. En términos de empleo, con el fomento de estas obras hidráulicas se crearán más de 3.000 puestos de trabajo en Andalucía, de los cuales unos 500 se generarán en los municipios onubense.

A las obras del plan de choque se suman las actuaciones desconcentradas que afronta la Delegación Provincial de Medio Ambiente: La ejecución de colectores de interceptación de pluviales en Aracena (por valor de 1,4 millones de euros) y las obras de abastecimiento y saneamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Sierra (865.000 euros).

La Consejería de Medio Ambiente, además, ejecuta desde el pasado año obras consideradas de urgencia, entre las que destacan las ya finalizadas en Arroyomolinos de León para mejorar el abastecimiento de los pozos –716.000 euros de inversión-; en Cala con la mejora de los sondeos –1,7 millones-, y en Encinasola –2 millones- para adecuar, complementar y ampliar las instalaciones de tratamiento de agua existente. También están acabadas las obras para la mejora del abastecimiento en Aroche (1,8 millones) y las de Jabugo (2 millones), consistentes en la ejecución de un tramo desde la estación de bombeo de Valdesotellas hasta la Estación Potabilizadora del municipio y la construcción de un depósito.

Próximas a su finalización se encuentran las obras de Almonaster la Real para la consolidación y mejora de los sondeos actuales, con 1,6 millones de inversión; las de construcción de un nuevo depósito regulador en Cortelazor; y todos los trabajos de sondeos de investigación y preexplotación en las calizas de Sierra Morena (5,2 millones de euros).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios