DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Programa de sostenibilidad urbana

Más del 90% de los municipios andaluces cuentan ya con un Plan de Optimización Energética

  • Más de la mitad de la población disponen de una Agenda 21, según ha anunciado en Sevilla la secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Junta, Esperanza Caro, en la clausura del III Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, organizado por la Fundación CONAMA.

En su intervención, Caro recordó que la Junta de Andalucía ha promovido un pacto local contra el cambio climático, suscrito con todas las diputaciones provinciales y con la Federación andaluza de Municipios y Provincias, al que se han sumado ya más de la mitad de los municipios andaluces.

Este acuerdo se suma a otras iniciativas impulsadas por el Gobierno andaluz, entre las que destaca el Programa de Sostenibilidad Urbana ‘Ciudad 21’, que beneficia ya al 85% de la población andaluza (6,7 millones de habitantes) y cuenta con la implicación de 231 municipios de más de 5.000 habitantes. A través de este Programa se han desarrollado 585 actuaciones, que han supuesto 36,5 millones de euros.

Para la secretaria general todas estas acciones forman parte de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana “que estamos impulsando con un amplio respaldo social, canalizado a través del Foro de Sostenibilidad Urbana”, un instrumento para la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de dicha estrategia. Según Caro este foro cuenta “con una extensa participación de todo el espectro social y económico de Andalucía, con el concurso de sindicatos, empresarios, asociaciones vecinales, consumidores, ecologistas, universidades y, como no, representantes municipales”.

Por último, la secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental abogó por implantar un modelo de crecimiento urbano distinto, en el que prime la “calidad, el uso racional y sostenible de los recursos naturales,  potenciando especialmente aquellos de origen renovable”. En definitiva, una ciudad construida desde la eficiencia ecológica, social y económica, que incorpore a la innovación y la tecnología y que atienda a la diversificación e integración social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios