DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La ciudad cuenta con una de las principales poblaciones de España de esta especie protegida

La población de cernícalos 'primilla' crece en Sevilla

  • La intervención realizada por la Consejería de Medio Ambiente en la cubierta de El Salvador durante el proceso de restauración del templo ha permitido aumentar de forma espectacular la población de cernícalos primilla en la Colegial.

El último censo realizado indica que durante los últimos meses se instalaron en los mechinales de la iglesia 55 parejas reproductoras, frente a las 22 que se censaron en 2007. El aumento de la población de cernícalos primilla registrado en Sevilla capital ha sido del 36%, de 109 parejas reproductoras en 2007 a 148 durante este año. “Los resultados obtenidos nos muestran la efectividad de la colaboración entre administraciones, instituciones y particulares para hacer compatible la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural”, resaltó la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, durante una visita a las cubiertas de El Salvador.

El cernícalo primilla, una especie protegida y considerada de interés especial en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, es un halcón de apenas 30 centímetros de longitud. Se trata de la rapaz diurna más pequeña que nidifica en España y Sevilla cuenta con una de las poblaciones más abundantes del país. Aunque se trata de un ave migratoria, existe una parte de la población que inverna en Andalucía.

El 65% de las colonias de cernícalo primilla se sitúan en edificios históricos, donde estos pájaros aprovechan los mechinales, los huecos entre tejas, gárgolas, desaguaderos, ventanas, en grietas y agujeros de los muros para construir sus nidos. Precisamente, la restauración de estos edificios en la segunda mitad del siglo XX ha sido uno de los motivos de la pérdida de colonias, como ocurrió en el Hospital de las Cinco Llagas durante su restauración para ser la sede del Parlamento Andaluz.

La restauración de la iglesia de El Salvador comenzó en el año 2004 y durante todo el proceso la Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente participó en la intervención para compatibilizar las obras con la preservación de la colonía de cernícalos primilla, la segunda más importante de la capital sevillana tras la Catedral. Pilar Perez recordó que “las obras fueron en todo momento supervisadas por los técnicos de Medio Ambiente y se adecuó el calendario de actuaciones para que se redujeran las molestias a los cernícalos durante la época de reproducción, tal y como se acordó con D. Juan Garrido Mesa, Delegado Episcopal para la Restauración de El Salvador”.

La intervención en la cubierta sirvió también para aumentar la disponibilidad de huecos para la reproducción, para lo que se crearon nuevos mechinales que, por sus dimensiones, impiden que puedan ser ocupados por las palomas. El primer censo que se elabora tra esta intervención ha corroborado la eficiencia de estos trabajos pasándo la población de cernícalos primilla en El Salvador de 35 parejas reproductoras en 1994 a 55 en 2009.

La colaboración de la Consejería de Medio Ambiente con el Arzobispado ha permtido también que la población de cernícalos primilla en la Catedral no se haya visto afectada por las labores de restauración que actualmente se realizan en la fachada de Poniente y en el Sagrario. Si en 2007 fueron 59 las parejas reproductoras censadas en este templo, en 2009 se ha mantenido una población similar. La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha intervenido igualmente en la resaturación de Montensión (sede del archivo del Colegio de Notarios de Sevilla), donde se ha pasado de 16 parejas reproductoras en 2007 a 20 en 2009. La cuarta colonía de cernícalos primilla localizada en los templos de Sevilla se encuentra en San Martín, donde se contabilizó este verano 15 parejas reproductoras, frente a las 12 registradas dos años atrás.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios