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Clara aguilera García · Consejera de agricultura y pesca

"Impulsar nuestros productos supone generar empleo y riqueza"

  • La consejera comenta la situación del sector agrario andaluz y sus productos dentro del contexto del I Encuentro de Marketing Agroindustrial.

Lara Aguilera García (Granada, 1964) desempeñaba desde 2008 el cargo de consejera de Gobernación y, anteriormente, fue secretaria general de Relaciones con el Parlamento. La nueva titular de Agricultura y Pesca inició en 1996 su trayectoria política como concejala del Ayuntamiento de Granada, provincia por la que es diputada del Parlamento andaluz desde el año 2000.

¿Puede argumentar la calidad de los productos andaluces?

-Desde la Consejería de Agricultura y Pesca creemos que la diferenciación es muy importante para la industria agroalimentaria, por lo que tratamos de identificar nuestros productos ante la gran avalancha de ellos que existe en el mercado. Se trata de que el consumidor, que ya tiene una extensa oferta, escoja un determinado alimento no sólo porque sea exquisito sino además, porque tenga algo que lo distinga de otro de su misma rama.

En esta línea, Andalucía tiene hasta 50 diferenciaciones entre Denominaciones de Origen (D.O.) o Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) esparcidas por toda la Comunidad, avalando un amplio abanico de vinos, carnes, frutas, hortalizas o aceites. También tenemos un distintivo de calidad, como es Calidad Certificada, que es una de las piezas claves para que la industria agroalimentaria andaluza haya tenido éxito. Considero que ese es el camino que tenemos que trabajar de cara al futuro.

El sector se está moviendo bastante en cuanto a ferias y eventos profesionales se trata, ¿no es así?

-Efectivamente. Yo creo en las ferias, pero en las profesionales que son útiles para el sector. Éstas han de servir para mostrar lo mejor de nosotros mismos. Hemos celebrado recientemente la segunda edición de 'Andalucía Sabor' en la capital andaluza con un gran éxito reconocido por la industria agroalimentaria, por lo que tiene esta feria de muestra y de maridaje con la gastronomía andaluza.

Por otra parte, también hay que destacar la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, -Fruit Attraction-, muy necesaria para el sector y con visos de llegar a mucho más en las próximas ediciones pues, si en España y en Andalucía, especialmente, somos líderes en hortalizas y en frescos, debemos tener la mejor feria de estos productos con el fin de que sea un referente internacional.

Asimismo, en esta semana tendremos también Expoagro en Almería, que celebra su 25 aniversario. Esta feria tiene una gran importancia y trascendencia, no sólo en nuestra región sino en España y a nivel europeo, por la peculiaridad que tiene Almería del cultivo de invernadero.

Entiendo que la crisis afecta a todos los sectores, incluido el suyo. ¿Seguirán apoyando las ayudas de la Unión Europea a la agricultura andaluza?

-Tras finalizar el "chequeo médico" de la PAC, tenemos un horizonte de ayudas hasta el 2013. En Andalucía creemos que hay que reorientar algunas políticas agrocomunitarias -como la importancia que tiene la soberanía alimentaria para Europa-, pero no vamos a renunciar a un presupuesto tan importante, por lo que continuaremos trabajando con la PAC para el horizonte 2020. De hecho, para el próximo 21 de diciembre está previsto en Granada un gran encuentro andaluz donde se debatirá sobre una política agrocomunitaria y cuáles son los intereses de Andalucía. Ahí esperamos tener un marco completo de las necesidades y demandas no sólo de la administración sino, sobre todo, del sector.

¿Y qué tiene que comentar con respecto a las ayudas destinadas a los territorios rurales de Andalucía?

-Para Andalucía las zonas rurales son vitales. Ya hemos hecho el reparto de este nuevo marco a los 52 grupos de desarrollo rural. Hemos tramitado una primera fase, hasta el 2011, que supone 217 millones de euros para estas zonas. En el 2012 se contempla una nueva fase de ayudas que tendrá dos herramientas novedosas con respecto a otros marcos anteriores.

En primer lugar, se pondrá en marcha la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que aprobó el Gobierno de España en el año 2007; sin embargo, va a entrar en vigor con un programa de desarrollo rural a nivel nacional que, para Andalucía, durante un marco 2010-2014, va a suponer 400 millones de euros, entre el Gobierno central y regional. Por otra parte, también están los proyectos pilotos consensuados con el Ministerio para ponerlos en marcha en determinados territorios. Esta herramienta supondrá 53 millones de euros, con lo cual, desde el 2009 al 2015, tendremos un marco financiero total para las zonas rurales andaluzas de 989 millones de euros, lo que supondrá un revulsivo para estos territorios y los jóvenes que viven en ellos.

Usted ha estado estrechamente ligada a la gestión y dirección de cooperativas y asociaciones agrarias. ¿Qué tipo de interlocución existe con éstas desde la Consejería?

-Nosotros no intervenimos pues ya existe unas reglas de juego establecidas. Tanto CC.OO. como UGT, asumen su papel de mediadores sociales en Andalucía. Tenemos también un plan estratégico y una interlocución permanente con la Federación de Cooperativas Agrícolas y Ganaderas de Andalucía (FECOAGA) y otras organizaciones sectoriales que representan a todos los sectores productivos. Queremos una sociedad y un sector agrario organizado para el bien de todos.

¿Qué opinión le merece el I Encuentro de Marketing Agroindustrial organizado por el Grupo Joly y la Consejería de Agricultura y Pesca?

-Creo los ponentes han sido muy bien elegidos y que el tema es más que oportuno, dado que estamos hablando de un sector estratégico, como es la industria agroalimentaria andaluza, que representa un 15% a nivel nacional. Si impulsamos nuestros productos, supondrá un valor añadido hacia esta industria y creación de empleo y riqueza. Se abre, en suma, un horizonte luminoso más allá del tunel de la crisis.

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