Mercado Agroalimentario

La calidad, punto de partida para la mejora del producto

  • Dolores Orihuel, directora técnica de Commentia, presentó el primer informe sobre la imagen de los productos andaluces revelando que "tenemos marcas de gran prestigio pero sin notoriedad alguna fuera de andalucía".

Dolores Orihuel Iranzo es la directora del primer estudio sobre La imagen de los productos agroalimentarios andaluces, desarrollado por el Instituto de Investigación Commentia, Estudios Sociológicos de Andalucía y presentado en el marco de las I Jornadas de Marketing Agroalimentario celebrado en Sevilla.

El análisis, pionero en el contenido abordado, supone "un punto de partida para canalizar correctamente las distintas acciones de marketing que deberían implantarse para mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario andaluz".

El superposicionamiento del aceite de oliva en el sector agroalimentario andaluz se basa en el 51,3 por ciento de entrevistados que relacionan su procedencia a nuestra región. Además, destaca por su calidad, patente para el 70,3 por ciento de los encuestados. Máxima puntuación en notoriedad y en calidad, que no siempre van unidas en un mismo producto. Hecho que la directora del estudio califica de "muy significativo".

Destaca el caso de alimentos como las aceitunas, las fresas o los vinos, acerca de los cuales el estudio revela una mayor vinculación a Andalucía (más andaluces) por parte del resto de españoles que por la de propios andaluces.

Entre sus principales conclusiones, el estudio constata la preponderancia del aceite de oliva y sus derivados, así como del jamón, sobre el resto de alimentos. También aporta información sobre los alimentos que son percibidos como andaluces dentro y fuera de los horizontes regionales. Aquí, Orihuel explica que "existen ciertos desajustes en el sentido de que alimentos muy nuestros como las naranjas o el arroz no son percibidos fuera como producto andaluz".

El estudio se ha adentrado también en la notoriedad de marcas a nivel sectorial o por grupos de alimentos. Destaca el caso del sector de conservas de pescado, con Calvo como primera enseña asumida como andaluza, tanto por españoles no andaluces como por andaluces. El Rey de Oros es la única marca realmente andaluza mencionada entre las cinco primeras marcas, ocupando el último lugar. Ante estos datos, "lo que nos dice el estudio es que hay marcas andaluzas de gran prestigio pero sin notoriedad fuera de la región y marcas no andaluzas que por comercializar productos ligados a nuestra tierra (como el aceite o las aceitunas) son consideradas andaluzas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios