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Mercado Agroalimentario

El futuro agroalimentario

  • El I Encuentro de Marketing Agroindustrial, organizado por el Grupo Joly y la Consejería de Agricultura y Pesca, reunió a expertos y empresarios del sector.

Innovación y cambio de mentalidad fueron algunos de los conceptos claves que más se escucharon durante el I Encuentro de Marketing Agroalimentario, que el pasado jueves reunió en Sevilla a más de un centenar de expertos en el sector.

La jornada, organizada por el Grupo Joly y la Consejería de Agricultura y Pesca, giró en torno a los nuevos retos a los que se enfrenta este sector estratégico para Andalucía y a la necesidad de buscar un valor añadido que consolide a las grandes marcas de la región en el mercado internacional. Para añadir valor a los productos andaluces, el marketing se perfila como uno de los pilares básicos para "concienciar a los empresarios agroalimentarios de que el mundo está cambiando" y que se ha pasado de una "época de producción" a una de "comercialización", sostuvo en la apertura del encuentro la secretaria general del Medio Rural y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Isabel Salinas.

Una idea que también defendieron expertos en marketing de renombre como Don Peppers o Fernando Trias de Bes. "Andalucía tiene el potencial y la calidad para innovar. Tenemos denominaciones de origen, indicaciones geográficas y la mayor huerta ecológica de Europa. Nos falta transmitir todo esto dentro y fuera de España", sentenció Isabel Salinas. En este sentido, los conferenciantes subrayaron durante sus intervenciones que hay muchas formas de innovar, no es sólo crear una marca, sino que se puede trabajar "en el acercamiento psicológico al consumidor, en los precios, en los gustos del cliente" o elaborando productos de consumo de cuarta o quinta gama, apuntó la responsable del Medio Rural y Producción Agrícola de la Junta.

Apuesta de la Junta

Con el análisis realizado por cada ponente durante su intervención y una mesa redonda en la que pudieron participar los más de cien empresarios participantes, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, clausuró la jornada afirmando que su departamento también aboga por un "nuevo enfoque en el que la labor del agricultor no debe finalizar con producir con calidad, sino también en que el producto llegue al mercado". Aguilera sostuvo que "la agroindustria aún tiene capacidad para seguir creciendo con productos de más valor añadido". Por cada "cien euros invertidos en materia prima, nuestra industria obtiene 36 euros de valor añadido, lejos de los 43 euros de media nacional", aseguró la consejera de Agricultura mientras insistió en el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a ayudar al desarrollo de la agroindustria.

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