DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Los mineros del pozo de Totalán

"Los mineros están bien de ánimos pero está siendo muy, muy duro"

  • Alejandro Hurtado, uno de los bomberos que están participando en la operación de rescate de Julen, destaca la fortaleza con que todo el equipo está afrontando la fase final

Alejandro Hurtado, uno de los bomberos que están en el operativo desplazado a Totalán para el rescate de Julen, ha confirmado a este diario que todo el equipo que está interviniendo en el complejo proceso para llegar hasta el pozo donde cayó Julen hace ya 12 días está bien de "ánimos" pero que el terreno sigue planteando desafíos y dificultades muy importantes.

"Los mineros están bien de ánimos pero está siendo muy, muy duro". Con esta sinceridad ha trasladado el ambiente que se vive en la parte alta de cerro donde se está actuando. Los mineros, pertenecientes a lla Brigada de Salvamento de Hunosa (Asturias), han establecido una especie de "hotelito de campaña" para afrontar las más de 20 horas que se previeron para horadar la galería horizontal que les debe llevar hasta el pequeño de dos años de El Palo.

Los ocho mineros que excavan la galería horizontal para llegar hasta Julen. Los ocho mineros que excavan la galería horizontal para llegar hasta Julen.

Los ocho mineros que excavan la galería horizontal para llegar hasta Julen. / M. H.

Están bajando en pareja -en 14 horas han podido avanzar metro y medio de la galería- y con relevos para poder avanzar con la mayor rapidez posible en el duro picado manual de la piedra. De momento, desde las seis de la tarde del jueves en que descendieron los primeros mineros, han avanzado un tercio del trabajo.

A primera hora de este viernes, la Subdelegación del Gobierno en Málaga ha reiterado “las complejas condiciones del terreno" que están marcando esta cuenta atrás en la operación de rescate y advirtieron incluso que se ha tenido que recurrir a microvoladuras en dos ocasiones.

Alejandro Hurtado ha formado parte del primer grupo de bomberos del Consorcio Provincial que llegó la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios