DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Moda

Diseñadores de Andalucía de Moda 2009

Esteban Canseco

Más de 25 años avalan la carrera de Esteban Canseco, quien se inició en la moda a los 17 años. Formado profesionalmente en Barcelona, el diseñador colaboró con firmas de prestigio como Elio Berhanyer o Purificación García, además de como docente en el prestigioso centro de formación barcelonés de Felicidad Duce y en el Instituto Internacional de la Moda. Antes de establecerse en Sevilla, participó en el Salón Puerta de Europa de Madrid, y en el diseño de una colección firmada por El Corte Inglés. Desde la capital hispalense lleva más de diez años vistiendo a una selecta clientela de toda Andalucía.

Colección “Naturaleza viva”: El sol, la luna, las estrellas, los árboles, los pájaros, los peces... Todos estos elementos, relacionados con la madre naturaleza, son los principales valores de los nativos americanos, los primeros ecologistas de la tierra, y sirven como fuente de inspiración para la propuesta de Esteban Canseco. El diseñador, en honor a los nativos americanos, no ha querido profundizar en su artesanía, sino que ha preferido dejarse llevar por sus tejidos, por los colores y por el detalle más representativo de los mismos: las plumas del águila real, que marcan de forma contundente la estética de los nativos y, por consecuencia, de la colección. Las formas en diábolo, borla, chincheta y campana se alzan sobre tejidos de pura lana virgen, sedas naturales y pinceladas de plumas de colores combinadas con lycras trabajadas, texturas que el creador ha querido utilizar para potenciar la silueta y dar un toque mucho más juvenil y siempre actual. Con la idea de que la esencia de la belleza es lo que perdura en el tiempo, el sevillano ha querido dar forma y belleza a estos tejidos, imprimiendo en ellos el amor que siente por el arte. Esteban destaca de su filosofía que, en la moda, si no hay poesía no hay moda, de ahí que ofrezca en su propuesta continuas pinceladas de poesía. Al mismo tiempo, se enorgullece de utilizar recursos propios para participar humildemente en los fabulosos cambios en que está sumergida la moda. Para los complementos apuesta por zapatos de la firma Nuria Cobo. Por otra parte, la diseñadora Aurora Gaviño ha creado especialmente para Canseco una colección de complementos inspirados en los indios nativos norteamericanos: brazaletes, collares, pulseras y pendientes usados por tribus indias. Gaviño ha combinado de forma magistral cuentas de madera, cuero, pieles, abalorios, piedras semipreciosas y plumas. En cuanto a los tocados, han sido creados artesanalmente por Esteban Canseco.

Fernando Claro

Fernando Claro es uno de los diseñadores más solventes del panorama sevillano. Estudió diseño y patronaje en la reconocida escuela Goymar, en Sevilla, y se instruyó en la imagen y en el sentido estético con un curso de fotografía en Milán, en el que coincidió con el gran mito Gianni Versace. Fernando Claro, sevillano de nacimiento y cosmopolita de corazón, diseña costura a medida en su atelier de Sevilla de forma muy artesanal, así como Prêt à Porter de calidad, muy actual y pensado para cubrir las necesidades de la mujer de ahora. Desde hace dos ediciones presenta sus colecciones en la Feria Prêt à Porter París en el sector By Casabo en Porte de Versailles y en el Espacio Cibeles de la Semana Internacional de la Moda de Madrid. Por otro lado, y de forma esporádica ha presentado colecciones en Bruselas y Barcelona. Ha participado en la feria The Train en Nueva York, de la mano de Global Purchasing Companies, empresa que lo representa en Estados Unidos. El pasado mes de enero se ha presentado en la sección Atmosphere de Prêt à Porter Paris, una de las mejores zonas de la feria internacional.

Colección V Andalucía de Moda: Para la elaboración de esta colección, Fernando Claro ha tomado la esencia de la naturaleza en diferentes ámbitos: uno más rústico que evoca a las piedras, ríos, montañas, animales mamíferos de pelo largo, etc; y otro más meticuloso, delicado, frágil basado en los insectos, los sonidos que se producen en la noche del campo, sus colores alegres y llamativos, y, en general, la elegancia que los envuelve. Para ello, el diseñador ha distinguido dos grupos de tejidos: uno más grueso, con apresto, y otro más brillante, caído y en pedrería. El color predominante en toda la colección es el verde en sus diferentes gamas y texturas. Finalmente, el negro da su pincelada dejando paso en la imaginación a una naturaleza oscura que evoca la noche y sus misterios.

Marcelino

Desde el año 2002 y bajo la marca Marcelino, la sociedad Tecnocon Textil SL diseña, produce y distribuye prendas de vestir para mujer, con destino a boutiques y establecimientos multimarcas de nivel alto y medio-alto, existiendo actualmente unos 300 clientes nacionales y 90 internacionales, distribuidos principalmente en Alemania, Reino Unido, Irlanda, Rusia y Portugal. Igualmente, la marca se distribuye tiendas propias del grupo empresarial, ubicadas en Andalucía. En Dusseldorf (Alemania) dispone de una oficina comercial con personal propio dedicado a la expansión de sus diseños en este país, así como en países del este de Europa.

Colección 'Blocks Colors': Marcelino se inspira en la mujer contemporánea con un estilo definido para subrayar una imagen exquisita, exaltado su pieza más apetecible, el vestido. Su intención no es sexy ni provocativa, sino elegante y chic, un concepto que gira en torno a la idea del lujo accesible. Los colores de la temporada ideada por la firma jienense son azul tinta, grana, gris humo, rojo carmín y grandes estampados, tanto geométricos como florales con toques de flúor. Fiel a los tejidos 100% naturales, recurre a la lana virgen, el cachemir y el mohair, junto con gazares y mikados de seda en los estampados. El resultado son increíbles vestidos que resaltan siluetas insinuadas y marcadas combinados con abrigos muy femeninos y trabajados. La propuesta se remata con grandes piezas de azabache y cristal, y cinturones anchos de charol, como complementos.

Dal Bat

Autodidacta de moda, Pilar Torrecillas Jiménez, tras un viaje por el Sudeste Asiático, regresa en 1998 a España y tres años más tarde diseña los primeros complementos bajo la firma Dal Bat, que ve la luz a principios de 2002. Desde entonces, su proyección nacional e internacional no ha dejado de crecer con la presentación de sus colecciones en los principales eventos de moda (SIMM, Bread&Butter, Who’s Next), pasarelas (Andalucía de Moda, Belgrado Fashion Week, Russian Fashion Week) y showrooms (Tokio, Lisboa), en los que colabora activamente con Extenda. Miembro de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA) desde su creación, la firma desfila en la pasarela de Andalucía de Moda desde el año 2005.

Colección “Undressed”: La nueva colección de Dal Bat gira en torno a reflexiones sobre la moda y la desnudez. La diseñadora ha pensado en esos cuerpos cubiertos que, a través de la mirada, dejan adivinar un alma desnuda, así como en esos otros cuerpos obsesionados por descubrirse que no dejan transparentar ni un trazo del espíritu que les completa. Pero escoge los primeros para imaginarlos en movimiento, envueltos en la belleza del color y la forma. Así, en los patrones de esta propuesta, los cuerpos se ciñen y faldas se abullonan. Las mangas murciélago inspiradas en los años 80 reaparecen en vestidos, blusones y prendas de abrigo. Los vestidos se transforman en minivestidos y los pantalones se ensanchan al tocar el sueño o se ciñen como una segunda piel.Para la paleta de colores, Dal Bat apuesta por grises, negros y marrones como base, con pinceladas de rojos, cuadros escoceses y sedas aguamarina. Los tejidos para el día pasan por el punto, jaquard, lana-mohair, pieles ecológicas, lanas frías y paños de lana-cashmere en prendas de abrigo. Para la noche, escoge tafetán de seda y bordado de pailletes con efecto escamas realizados íntegramente a mano. Como remate de la colección, la diseñadora granadina reúne para los complementos bolsos caja y de inspiración vintage, acompañados de camelias, dalias y ramos de hojas que se entrelazan para dibujar tocados de flores hechos a mano y decorar también increíbles sombreros y gorras madrileñas.

Charfal

Autodidacta de moda, Pilar Torrecillas Jiménez, tras un viaje por el Sudeste Asiático, regresa en 1998 a España y tres años más tarde diseña los primeros complementos bajo la firma Dal Bat, que ve la luz a principios de 2002. Desde entonces, su proyección nacional e internacional no ha dejado de crecer con la presentación de sus colecciones en los principales eventos de moda (SIMM, Bread&Butter, Who’s Next), pasarelas (Andalucía de Moda, Belgrado Fashion Week, Russian Fashion Week) y showrooms (Tokio, Lisboa), en los que colabora activamente con Extenda. Miembro de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA) desde su creación, la firma desfila en la pasarela de Andalucía de Moda desde el año 2005.

Colección 'Ginkgo Biloba”: 250 millones de años sobre la Tierra convierten a “Koung Choung Chou”, (el árbol del abuelo y el nieto), llamado así por su largo ciclo vital, en una de las formas de vida más antiguas que hayan perdurado hasta nuestros días. Este “fósil vivo” ha mantenido una relación muy especial con el ser humano, sobre todo en Oriente, donde ha sido considerado sagrado, logrando sobrevivir a condiciones muy adversas y demostrando su adaptación ante situaciones tan devastadoras como una bomba Atómica. Sus frutos alimentan, su savia y hojas curan, y su experiencia transmisora de sabiduría y esa tremenda persistencia vital han permitido encontrar este árbol amigo y maestro en parques y avenidas de grandes ciudades como fiel representante de la fuerza de la vida y el ejemplo bello y vigoroso de la paz. Precisamente esa capacidad de regeneración expresada con belleza y constancia en su cíclica renovación anual hacia la perfección, inspira la nueva colección de Charfal, una propuesta rica en colores: azul pavo, buganvilla, morados y grises, con toques de tonos flúor. La firma sevillana introduce como novedad el punto y la lana en los tejidos, además de utilizar las sedas, el algodón y el punto de camiseta. En cuanto a las formas, originales leggins y abrigos se combinan con vestidos que ceden esta temporada el protagonismo a las prendas de fiesta.

Misura Costura

Misura Costura nace hace más de cinco años en Sevilla como firma para la costura a medida. Avalada por profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector del diseño textil y la ilustración de moda, cuenta en su currículo con colaboraciones para grupos textiles italianos de renombre como Divisione Collezioni Grande, Firme SPA y Grupo Financiaro Tessile, líder en fabricación y distribución de Prêt à Porter femenino; también para diseñadores como Ungaro, Valentino y Armani, además de importantes marcas nacionales.

Colección 'Buvoir': La nueva propuesta de Misura Costura presenta una clara inspiración en la costura afrancesada, con matices clásicos como los abullonados, los plisados y los elaborados con bordados en plata, seda y cristal natural, además de otras aplicaciones. Los diseñadores Diego Mora y Vicente Martínez apuestan por una paleta de colores intensos: rojo, fucsia, negro, dorado, amarillo, morado, azul y verde. Voiles de seda, tafetas, dupion, shantun, blondas y sedas son los tejidos predominantes en la colección de la firma sevillana. En cuanto a las formas, los diseños muestran patrones en línea sirena, globo y asimétrica. Como complementos, Misura Costura culmina su colección con tocados, pamelas, bolsos y alta bisutería, todos elaborados artesanalmente.

Roberto Diz

Hace nueve años que Roberto Diz diseña colecciones con su nombre. En este tiempo, el diseñador gallego ha presentado sus colecciones en las pasarelas más importantes del país, empezando por Circuit (Barcelona) y siguiendo con Pasarela Cibeles, Pasarela Gaudí, como diseñador invitado para cerrar la Semana de la Moda de Valencia en 2006 y, en esta última temporada, cerrando la Pasarela South 36-32n (Cádiz.) En el invierno de 2004, Diz comienza una serie de colaboraciones con la casa Elio Berhanyer, firma para la cual diseña las colecciones de las temporadas Invierno 2005/06 y 2006/07, que son presentadas en Pasarela Cibeles con gran éxito de prensa y público. Además de la moda Roberto Diz ha colaborado con profesionales de distintas materias artísticas como música, cine y fotografía, participando en la producción de videoclips o publicando su trabajo como fotógrafo en distintas cabeceras. También ha participado en distintas exposiciones, desfiles y galas benéficas, tanto de forma individual como colectiva. Su última aparición en el ámbito artístico ha sido de la mano de Félix Fernández cuya performance VEXATIO ha sido aplaudida en Tokio con gran éxito. Roberto Diz cuenta además con un servicio de alta costura y es especialista en vestidos great ball y novia. Entre su clientela más couture destacan damas de la aristocracia y alta sociedad internacional, así como estrellas del cine y la televisión.

Colección “Muscle Landscapes”: Muscle Landscapes es la colección 02 de la serie de 4 capítulos, Anatomía del Ser. La colección 02 hace referencia al cromatismo y morfología de la materia roja del cuerpo humano, tejidos musculares, órganos internos, aparato cardiovascular y el corazón. En definitiva, toda la materia humana que subyace bajo la piel, estudiada ya en la colección 01, Epidermia. Muscle Landscapes se ha desarrollado sobre un conjunto de unas 50 prendas, y elaboradas artesanalmente con diversos materiales, como tul de seda, jersey de seda,vinilo, lycra, algodón, acetato y materia orgánica animal. La propuesta de Roberto Diz es anatómica, roja como la sangre y tensa como los músculos. La particularidad de Muscle Landscapes la convierte en una colección sin temporada, las piezas que la componen son atemporales y adaptables a cualquier estación del año. El creador se desmarca del preestablecido ritmo de la moda comercial convencional, haciendo del proyecto Anatomy of being una iniciativa única e independiente, una experiencia de moda.. Foto: Biel Sol

Tonalá

Colección “Otoño- Invierno 2009-2010: Urbana-Chic, Flock, Independent, Cintas y Denim”: La nueva propuesta de Tonalá destaca por la confección de líneas depuradas, simples y rectas, con detalles visuales a través de cintas y stiching, bordados geométricos y aplicaciones florales. Las diseñadoras Isabelle Lengrare e Inmaculada Ramos se inspiran en un look urbano, independiente y folck, para un frío invierno con aire sereno y discreto. Así, las formas se unifican según las diferentes líneas creadas por la firma para el próximo otoño-invierno 2009-2010: Urbana-Chic, Folck, Cintas, Urbana-Chic, Independent y Denim. La primera de ellas se eleva sobre chiffones de amplias formas y movimientos, con mangas ablusonadas y volantes fruncidos. La línea cintas, sobria y elegante de naturaleza bicromática, presenta patrones rectos y de verticalidad en detalles. En cuanto a las urbana-chic e independiente, se apuesta por favorecedores camiseros, pantalones con cintura alta, ajustados chalequillos en estampaciones y rayas, combinados con faldas lápiz, todo ello realizado para la búsqueda de un sutil y estudiando juego de formas muy femeninas para resaltar el cuerpo de la mujer. Por último, la línea denim es una propuesta joven y renovada de patrones sencillos y pequeños bordados geométricos que realzan la verticalidad de sus formas, forrados con exclusivo estampado floral en su interior y acentuando su punto de visualización en la cintura de la mujer. En cuanto a los colores, Tonalá apuesta por alternar tonos exclusivos y originales, combinados con tonos piedra, marrón, azul humo, gris y malva. Además, la firma usa colores juveniles y prints florales, dándole gran importancia al color negro y a una nueva colección de color azul jeans. En cuanto a los tejidos de la colección, destacan, entre otros, el punto de algodón, los rasos de algodón, la sarga tejana, las panas, las lonetas el crêpe y los chiffones.

Carmen Moreno

Ilusión, talento y vocación empresarial son los ingredientes que Carmen Moreno ha sabido combinar con inteligencia para convertir su nombre en una de las referentes más pujantes de la moda y la industria textil andaluzas. Carmen Moreno nace como marca en los años 80 en Sevilla, primero como mayorista y posteriormente desde su propia red de tiendas, bajo una imagen de marca; En 1987 abre su primera tienda en el centro de Sevilla, punta de lanza de una red de puntos de venta en las principales ciudades españolas que en 2005 sumaron un total de 15 tiendas. Su reto es que cada uno de estos comercios conserve la impronta del primero: marca propia, ropa y complementos, y una atención exquisita. Hoy, Carmen Moreno es un grupo empresarial que ha diversificado sus áreas de negocio en el interiorismo y la hostelería. La responsabilidad social es una de sus apuestas y en 1999 creó un Centro Especial de Empleo en la fábrica que tiene el grupo en San Jose de la Rinconada (Sevilla). Además, es miembro fundador de la Asociación de Empresarios de la Confección de Andalucía (AECON), la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA) y la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Sevilla (ADEMOS). Su labor emprendedora ha sido reconocida con premios como el del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en 2001 a la Trayectoria Empresarial Femenina, o el Premio Trajano, a la Mejor Iniciativa Empresarial de la Mujer Andaluza 2003, otorgado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el diario El Mundo.

Colección V Andalucía de Moda: Carmen Moreno propone esta temporada una colección optimista, adaptada a los cambios de estilo y vida de la sociedad, e inspirada en los años 70. Una línea para la mujer con estilo sport y desenfadado, que apuesta por el confort y la personalidad, los tejidos naturales y las prendas básicas muy femeninas. Los colores utilizados proporcionan serenidad a las creaciones: gris ratón, marrón tabaco y morados. En cuanto a los tejidos, la diseñadora recurre a lanas, lycras y puntos muy espumosos, todos ellos muy agradables y pensados para otorgar confort, serenidad y elegancia. Las formas son muy variadas: faldas con pliegues y rectas entubadas con talle alto; chaquetas cortas bien estructuradas con superposición de tejidos; abrigos cómodos y cuellos grandes; chalecos sobre camisas; jerséis; pantalones sastre y pitillos y camisas amplias y largas con cuellos plisados. Carmen Moreno remata su nueva colección con zapatos, cinturones, bolsos y pañuelos, como complementos.

Antonio García

Tras su bagaje y experiencia como diseñador en la empresa Liwe España, el diseñador crea la firma que lleva su nombre, Antonio García. En el año 2002 abre su primera tienda, donde comercializa sus colecciones de Prêt à Porter y novias. Ese mismo año, colabora en el certamen de Miss Sevilla con su colección de trajes de noche y diseña los que luciría su ganadora, Eva González, en el concurso de Miss España 2003 y, posteriormente, en Miss Universo. Desde 2003, es vicepresidente de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Sevilla (ADEMOS) y presidente de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA),participando en las pasarelas que organiza estas entidades: Moda de Sevilla y Andalucía de Moda, respectivamente. Diseñador oficial del uniforme del Staff del SevillaFestival de Cine 100% Europeo, ha colaborado con sus creaciones en diversas producciones televisivas y cinematográficas, como en la película Crimen Ferpecto,dirigida por Álex de la Iglesia. Ha mostrado sus diseños en Japón, República Checa, Rusia y Nueva York.

Colección “Bifásica”: Antonio García realiza un viaje hacia un concepto de feminidad intimista, no explícita, calculada y, a veces, arrogante. El diseñador propone dos fases para llegar a entender el eclecticismo que envuelve a la mujer, una mujer que necesita y disfruta de una oferta de moda rica en opciones y matices, a veces antagónicos, pero condenados a coexistir. La primera de las fases está llena de sensaciones fluidas, gracias a la sencillez de las estructuras, un patronaje muy básico, la importancia del color (rojo, marrón, negro, marfil) y de la materia, centrada en el punto de seda y viscosa. El resultado es un ambiente casual, elegante y contemporáneo.En cuanto a l a segunda fase, las líneas son estructuradas y está realizada en materiales de aspecto y textura importantes (mikados, jacquards, rasos, gasas, organzas, pailletes, vinilo). La paleta cromática es de inspiración orfebre: gris plomo, plata, cobre viejo, negros lacados, nácar, ámbar y toques de rojo intenso. En este caso, el ambiente recreado inspira lujo contenido y, en ocasiones, sofisticación extrema.

Francisco Tamaral

Francisco Tamaral estudia diseño y moda en Madrid, así como sastrería y diversos cursos de especialización, entre los que se incluye uno de alta costura dentro de laCátedra Balenciaga, en la Politécnica de Madrid. Después de trasladarse a Hinojosa del Duque, su pueblo natal, comienza a trabajar en el taller de Valentina Tamaral,realizando una línea de costura a medida, así como diversos encargos de teatro y Prêt à Porter. Hace dos años, decide independizarse y crea un showroom en Córdoba. Especializado en trajes de novia, fiesta y madrina, así como vestuario para teatro y trajes de flamenca, especialmente en prendas tintadas a mano.

Colección “El sueño de la libélula”: Francisco Tamaral se adentra en el mágico mundo de las libélulas para crear una colección de ensueño alzada sobre volúmenes exagerados, talles altos y líneas globo, tanto a la altura de las caderas como de la rodilla; en abrigos, mangas pegadas y japonesas, con montaje sobre corseletes y modelaje. El diseñador cordobés recurre a una paleta de colores rica en su variedad cromática: gris nacarado, malva, morado, lima, turquesa y rosa buganvilla. La diversidad también es la protagonista de los tejidos utilizados: gazar beig y tintado, organza tintada, sangtun natural, satén seda con estampado oftset, garza de seda flocada con lame, terciopelo devoré, tules bordados, seda rústica, tul bordado, georgette bordado con lentejuela y pluma. Especial atención merecen los bordados de cristal y panales realizados artesanalmente, así como los tejidos arrugados y plisados, también hechos a mano. Francisco Tamaral remata su propuesta con tocados de rafia plastificada de inspiración japonesa, complementos exagerados, sandalias y zapatos con altas plataformas, y cristal tallado en pendientes. Como punto final, magníficas toreras y cubrehombros en pluma.

Kobez

Kobez se funda en el año 1959 por Alejandro Vázquez Montero y ahora continúa la segunda generación, Mª del Carmen y Ana María Vázquez. Desde sus inicios, la firmaha venido cultivando una línea clásica, tradicional y artesana que le ha conferido una posición destacada en mercados extranjeros, como Rusia, Japón o México, entre otros, gracias a unos diseños cuidados y de gran calidad. Este año, la firma sevillana celebra su 50 aniversario como profesionales en el mundo de la moda infantil.

Colección “Vamos de cumpleaños”: Kobez propone para la próxima temporada una línea tradicional y clásica, para los bebés, y una pincelada más innovadora en las tallas para niños y niñas mayores, tanto en vestidos como en abrigos. Los tonos que predominan en esta colección son los grises combinados con rojos, negros, beige adornado con rojo, marrones, rosas, verdes y celestes. Los tejidos que se han utilizado son panas lisas y de listas, franelas de cuadros escoceses en tonos pasteles y clásicos. También se emplean paño, shetland lisos y estampados para vestidos y abrigos. Para canastilla, ceremonia y comunión, la firma de recurre a los tejidos de siempre, como sedas lisas y bordadas, tules, linos y organdil.Las formas de la colección van desde vestidos de línea trapecio y cortados a la cintura hasta faldas con vuelo y talles imperio, adornados con encajes de bolillo y entejidos lisos, de cuadros escoceses y fantasía. Los impermeables, en tejidos de charol y poliéster con terminación brillante, dan paso a clásico abrigos unisex en paño. Para las niñas, estas prendas se presentan en tejidos de shetland lisos y dibujos actuales, con volantes en manga a juego con los vestidos. Como es tradicional en Kobez, cierra la colección la línea de ceremonia y los trajes de comunión. Para los complementos, la firma cuenta con la colaboración del calzado cedido por la firma Calzados Catedral.

Susana Álvarez

Tras cursar estudios de Textil, Confección y Piel en el Instituto de Formación Profesional de Armilla (Granada), Susana Álvarez cursó estudio de alemán para más tarde marcharse a FHTW Univerdad de Moda de Alemania, donde se especializó en diseño de moda. Su experiencia profesional la ha llevado a trabajar como free lance y diseñadora en distintas empresas de Berlín. Como diseñadora gráfica ha trabajado también en Sydney (Australia) hasta cosechar una experiencia que ha culminado en la creación de su propia empresa con la elaboración, en 2008, de su primera colección.

Colección “Sunrise”: La propuesta de Susana Álvarez está inspirada en el mundo urbano de las ciudades grandes. Todo surgió cuando la diseñadora observaba a la gente cuando paseaba o se dirigían al trabajo. Le llamó la atención las tonalidades oscuras, negras y grises que dominaban la forma de vestir o de vivir, personas que se reducen al anonimato. Entonces, Susana imaginó una colección en la que los colores fueran actores dominantes y las formas stuvieran inspiradas en el mundo animal o infantil, subrayando el carácter cálido en algunas de las creaciones. Así, la paleta de colores apuesta por los tonos rojos, amarillo miel, rosa asalmonado, marrón tierra, cobrizos y grises combinados con hilos de seda. Los tejidos son 100% seda, cashmere, lanas, merino y piel de imitación. Para las formas, la diseñadora se ha inspirado en la manga murciélago y confecciona un tipo de cuello cerrado de una pieza que modeliza suavemente su contorno. Su principal objetivo es dar dinamismo a la colección mediante ángulos que acaban en bolsillos, costuras interiores que se deslizan en forma de curva, otorgando mucho carácter con los tejidos experimentales. El resultado, una línea bastante femenina donde las prendas se amoldan a las formas de la mujer.

La Aguja en el Dedo

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual, Ismael Gómez Figueroa participa en la V Edición de Andalucía de Moda bajo el nombre de su firma de moda, La Aguja en el Dedo. Un original y sorprendente diseñador que se define a sí mismo como autodidacta en lo referente a diseño de moda.

Colección V Andalucía de Moda: La propuesta de La Aguja en el Dedo recoge toda una colección de diseños confeccionados con patrones largos y amplios, cobrando importancia los cinturones y cordoncillos fruncidos a las formas. Los colores de las creaciones son celestes, rosas, platas y grises, con toques azules y amarillos. En cuanto a los tejidos, el diseñador recurre al punto, las gasas, los tules, la lana y la viscosa. Remata su presentación con tocados de Patricia Buffuna como complementos.

Nerea Lurgain

Tras finalizar sus estudios de Diseño de Moda en Idep –Barcelona, junio de 2007–realizó prácticas con la serigrafista y diseñadora Julia Pelletier y la empresa Imperiales, especializada en prendas de seda pintadas. Nerea Lurgain decide crear en enero de 2008 la marca y empresa que lleva su propio nombre. Licenciada en Bellas Artes en Lejona, Vizcaya, la diseñadora vende prendas, complementos y estampados en diferentes tiendas de París, Barcelona y San Sebastián.

Colección “The sky of the World”: La colección de Nerea Lurgain está inspirada en la experiencia de un viaje y trekking realizado en el Himalaya, en Nepal. La propuesta se crea tras recibir imágenes y formas obtenidas de los nepaleses, la montaña, los monzones, los animales y los símbolos. La base de colores son el blanco, crudo, marrón, granate, berenjena, violeta y gris claro y oscuro. Los toques con más luz los otorgan los colores utilizados en los estampados, borlas, lazos y bordado, que son el amarillo, el verde esmeralda y el lila. El tejido más utilizado es el algodón, junto a texturas de pelo, borreguillo, reciclado y técnico, y la parte de tricot de la colección está realizada con hilo de lana merino. El resultado son prendas cómodas, muchas de ellas amplias, aunque a veces las cuerdas y lazos ajustan la cintura. Nerea culmina su apuesta con calcetines diseñados exclusivamente para la colección, que conviven con complementos como los tocados creados con lana enfieltrada y mimbre, y las cestas de mimbre en la espalda o en la mano, tal y como utilizan los portadores.

La Pelusa

Tras estudiar Arte Dramático en la Escuela Ensayo 100 de Madrid, Rosario Vacas comienza a formarse en corte, diseño y dibujo artístico en distintos centros de Córdoba, entre los que destaca su presencia en la II Cátedra de Elio Berhanyer. Seleccionada dentro de la primera convocatoria en Córdoba del Proyecto Lunar, actualmente realiza un curso de patronaje. En el terreno laboral, ha trabajado como diseñadora en diversas tiendas de moda de Granada, Córdoba y Madrid, siendo seleccionada también como finalista en varios concursos de jóvenes diseñadores. Presidenta de la Asociación Cultural de Jóvenes Diseñadores Emergentes “Hilvanarte” de Córdoba, Rosario participa en el Espacio

Colección 'Angel Caído': La colección de La Pelusa nace con el título de Angel caído, en homenaje a aquellos que fueron desterrados del reino de los cielos, un punto de partida con el que la diseñadora se identifica para expresar el sentimiento de los artistas desterrados de su tierra para hacer realidad sus sueños. Así, recrea ideas llenas de color y formas que se plasman sobre la pasarela en tres pases que responden a distintos conceptos: vanidad, libre albedrío y lujuria. Para mostrar e interpretar su filosofía, la cordobesa recurre a una textura básica, la organza, donde encuentra la pureza de todos los sentimientos que se esconden en el interior del ser humano. Junto a ella, las gasas, donde se deja ver sólo lo que cada persona quiere mostrar, y los tejidos de antaño de estampados retro, con los que intentar transportarnos a la antigüedad y al entorno de Nietzsche. Como colaboradores en su original porpuesta, La Pelusa cuenta con Jack Dopller (música), Add (Videoart) y Marcela Montoya (calzado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios