TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Moda

Surgenia edita un estudio que revela la percepción de la "marca Andalucía"

  • La Fundación Centro Tecnológico de Diseño ha realizado y editado el libro “Investigación de la percepción de Andalucía” con el objetivo de rediseñar y renovar los productos andaluces y garantizar su éxito dentro y fuera de la comunidad.

Surgenia está elaborando la primera edición del libro Investigación de la percepción de Andalucía, un estudio sobre la imagen global de la “marca Andalucía” que revela los tópicos construidos en el imaginario colectivo entorno a esta comunidad autónoma, su economía y sus productos. La investigación se ha llevado a cabo a través de una primera fase cualitativa y de una segunda fase cuantitativa, en la que se ha realizado un total de 1.200 entrevistas personales a residentes de cinco comunidades diferentes. Los objetivos del estudio son: indagar en cómo se percibe Andalucía en las otras comunidades; definir la identidad del hábitat andaluz; e identificar las características de la moda andaluza.

A través de esta investigación Surgenia quiere reimaginar los tópicos negativos sobre Andalucía gracias a la promoción de estrategias de diseño que permitan, además, que el producto andaluz sea reconocido y tenga éxito en todo el mundo.

El estudio, que se centra en las características de la marca Andalucía y en los sectores de hábitat y moda, apunta a que la comunidad autónoma es conocida sobre todo por lo que ha trasmitido tradicionalmente de su cultura y su economía. Sin embargo, la investigación destaca que Andalucía como marca general gusta a los que residen en otras comunidades autónomas, pese a que persisten tópicos negativos en el imaginario colectivo no-andaluz. En particular, fuera de Andalucía se reconoce la existencia de una moda andaluza, de una artesanía de calidad, de una arquitectura y de un hábitat característicos, aparte de una gastronomía de valor especial.

El estudio, elaborado en colaboración con una empresa de investigación, será publicado en un libro. Es posible descargar una 'demo' de las conclusiones del estudio y solicitar un ejemplar del libro visitando de la Web de Surgenia: www.surgenia.es .

Hábitat y Moda

Como Centro Tecnológico de carácter avanzado, cuyo objetivo es fomentar y promocionar la cultura del diseño, Surgenia ha centrado su estudio en la percepción de las características específicas del hábitat y de la moda de Andalucía.

Según los entrevistados existe una tipología de casa andaluza, que responde a una imagen de “cultura rural”, a herencia de “lo árabe” y en parte de “lo mediterráneo”. En el imaginario colectivo, la casa andaluza se caracteriza por la sobriedad exterior y el recargamiento interior, mientras que la luz, el agua y la vegetación son los tres elementos en los que se sustenta. El pozo, el patio, los muros encalados y los arcos representan sus estructuras fundamentales.

En relación con el entorno territorial, cuando se habla del hábitat andaluz de inmediato surge la imagen de una casa en un entorno rural, en el interior o en la costa, una casa pequeña y funcional. La casa andaluza, además, conceptualiza y sintetiza un mundo de relaciones internas y externas: la familia patriarcal-matriarcal y las relaciones sociales alegres, habituales, en la calle.

En cuanto a la moda, El 52,1% de los entrevistados considera que sí existe una moda andaluza. El estudio revela que existe una asociación de elementos de la moda con “lo andaluz”. La moda andaluza se la concibe como más rica que el traje de faralaes, y los elementos que provienen del folclore andaluz. Los principios básicos de esta moda son los volantes, los colores vivos, los lunares y estampados y las “chaquetas cortas” y “toreras”. Sin embargo, los consultados perciben la moda andaluza como muy recargada, adapta para fiestas, ocasiones especiales, pero no para el día a día o para la vida profesional. Los entrevistados sólo identifican como iconos de la moda andaluza a los diseñadores Vittorio y Luchino.

La notoriedad de Andalucía

La investigación revela que el 90% de los entrevistados tienen una buena opinión de Andalucía. El 71,8% de los consultados han viajado alguna vez a Andalucía, de ellos un 67,7% por vacaciones, mientras que un 15,5% por trabajo. El 72,8% no considera que Andalucía sea fuerte económicamente.

Según apunta el estudio, la notoriedad de Andalucía, se centra en las ciudades de Sevilla, Granada y Córdoba; en las zonas de playa de Málaga, Cádiz y Almería; y en las zonas interiores de Jaén, Sierra Nevada y Sierra de Cazorla. Por otra parte, ciudades como Almería y Huelva, o zonas de costa de las provincias de Huelva y Granada, parecen no existir en el imaginario colectivo de los que viven fuera de Andalucía.

El estudio apunta también a que siguen en el imaginario colectivo los tópicos, positivos y negativos, sobre los andaluces (el 65,8% cree que los andaluces son exagerados, mientras que el 40% piensa que son machistas). Sin embargo, la investigación revela que Andalucía es una de las Comunidades Autónomas españolas con más fuerza, ejerciendo simbólicamente el protagonismo de la imagen de España en el exterior: sus características culturales y sociales (sol, toros, playas) a menudo son sinónimo de España en su conjunto.

Dentro del patrimonio histórico andaluz, los consultados han destacado la herencia de la cultura árabe y, dentro de la artesanía, los productos de Ubrique y la joyería de Córdoba. Rocío Jurado, Paco de Lucía, Jesús Quintero y García Lorca figuran entre los personajes más conocidos de Andalucía. En cuanto a los productos gastronómicos, el aceite de oliva es sin duda el producto andaluz por excelencia en el imaginario de los habitantes de Vigo, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Metodología

El estudio se ha llevado a cabo en dos fases. Una primera fase cualitativa, en la que se ha aplicado la técnica del grupo focal; se han desarrollado 6 grupos durante los meses de marzo y abril de 2008. Las entrevistas han sido realizadas a hombres y mujeres de edad comprendida entre los 25 y los 55 años, residentes en cinco distintas comunidades autónomas (Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad valenciana). En la segunda fase cuantitativa, los consultados han sido sobre todo profesionales de nivel medio y medio-alto, ligados directa o indirectamente al mundo de textil, moda, arquitectura, diseño, promoción de la construcción, entre otros.

Surgenia

Surgenia es un centro tecnológico avanzado dedicado a fomentar el diseño como factor clave de innovación, diferenciación y captura de valor de las empresas y sociedad andaluza.

Surgenia está gestionado por una fundación privada sin ánimo de lucro. Está compuesto por 42 patronos pertenecientes a las ocho provincias andaluzas, dentro de los cuales se incluye la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, además de empresas de comunicación y diseño grafico, arquitectos, diseñadores de moda, centros de Innovación y Tecnología, entidades financieras así como de la Administración Pública.

Nace el 19 de noviembre de 2007 y está instalado dentro del Parque Joyero de Córdoba. Su presidente es el diseñador y arquitecto Quim Larrea, mientras que María García Molina ejerce el cargo de gerente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios