FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Encuentro con la música independiente para el puente de octubre

  • El Monkey Week confirma carteles para cuatro días de rock, punk, folk y derivados en directo, con debates en torno al sector

Toma forma el Monkey Week, la experiencia creada por Enrique Bunbury, Paco Loco y Gary Louris que convertirá la otrora ciudad de los cien palacios, El Puerto de Santa María, en corazón loco de la música independiente, centro neurálgico del otoño rockero, punto de encuentro, puente de octubre para aficionados y profesionales del sector, que se citarán entre el 9 y el 12 del mes próximo en diferentes rincones portuenses para conocer nuevos grupos, disfrutar de algunas atracciones punteras y debatir en torno al futuro inmediato del rock.

Ya se han puesto a la venta los abonos de la peculiar convención, que nace con vocación de implantarse en el calendario musical hispano y erigirse en festival anual. Más de cincuenta bandas se presentarán en formato "showcase" durante las mañanas y tardes, con entrada gratuita, y los minifestivales reinarán en las cuatro noches, en las localizaciones del Monasterio de La Victoria, el Teatro Pedro Muñoz Seca y Puerto Sherry. Pero la música sonará por todas partes. Se han confirmado nombres de aquí y de allá como los Gas Drummers, The Brass Buttoms, Montevideo, Fino Winos, Le Punk, Pony Bravo Ledatres, Paco Loco, Little Cobras, los americanos The A Bones, los veteranos Los Coronas, el venerado John Spencer, el legendario Howe Gelb, los argentinos Cápsula y otros muchos.

Amén de una serie de encuentros con músicos y productores independientes de tronío y jornadas profesionales, la semana ofrecerá mesas redondas en torno a las piedras angulares del presente y futuro del sector: la autogestión musical, que contará con la participación de miembros de Ojos de Brujo y Vetusta Morla; la producción de conciertos, con representantes de Sónar y el Fib; la inversión cultural, las claves del mercado independiente o la producción discográfica, que reunirá a Paco Loco y Ricardo Pachón, máximo exponente de la artesanía digital y precursor de nuevas y viejas músicas andaluzas, pues dirigió grabaciones fundamentales de Camarón, Veneno o Smash, respectivamente.

Los míticos The Wire, con más de treinta años de carrera a sus espaldas, tocarán el día 9 junto a Los Coronas, Tokyo Sex Destruction y Paco Loco. El Heavy Trash de John Spencer y Matt Verta-Ray compartirá festival con Kitty, Daisy & Lewis, Josh Rouse y Howe Gelb, el día 10, y en la noche siguiente actuarán King Khan & The Shrines, The A Bones y The Hollers. En el flamante teatro portuense cerrarán las jornadas el asturiano Nacho Vegas, la portuense Muni Camon & Remate, y Alondra Bentley.

El Monkey Week congregará a la flor y nata de las compañías discográficas independientes de la escena española, además de los medios de comunicación más significativos que apoyan y promueven la música alejada de los circuitos tradicionales. La música independiente alentada por los sellos minoritarios mantiene viva la llama y se antoja la solución a la crisis de la industria discográfica, herida de gravedad en los últimos años por mor de la desidia y la falta de ideas de las compañías multinacionales, devoradas por las novedades tecnológicas, la piratería y demás circunstancias. El cambio de rumbo centrará los debates del Monkey Week.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios