Gran Premio de Qatar

La historia se repite

  • Como en 2018, Dovizioso se impone en Losail a Márquez por un escaso margen en la primera prueba de la temporada

  • Baldasarri venció en Moto 2 y el japonés Toba, en Moto3

Andrea Dovizioso, con la Ducati, se impone a la Honda de Marc Márquez en el final del Gran Premio de Qatar, carrera inaugural de la temporada. Andrea Dovizioso, con la Ducati, se impone a la Honda de Marc Márquez en el final del Gran Premio de Qatar, carrera inaugural de la temporada.

Andrea Dovizioso, con la Ducati, se impone a la Honda de Marc Márquez en el final del Gran Premio de Qatar, carrera inaugural de la temporada. / EFE

Andrea Dovizioso (Ducati) y Marc Márquez (Repsol Honda) repitieron la historia que protagonizaron en 2018 y ambos se jugaron el triunfo en el Gran Premio de Qatar de MotoGP en la última curva y el último centímetro del trazado de Losail. Si entonces ganó el italiano por escasamente 27 milésimas de segundo, en esta ocasión fueron sólo 23 con las que repitió triunfo sobre la línea de llegada, en una carrera en la que el británico Cal Crutchlow (Honda) superó a Álex Rins (Suzuki) para cerrar el podio de la primera prueba de la temporada.

El francés Fabio Quartararo (Yamaha) fue una de las primeras bajas destacadas de la carrera pues, quinto en los entrenamientos, en la formación de salida se le paró la moto antes de dar la vuelta de calentamiento y tuvo que salir desde la calle de talleres para su desesperación. Dovizioso no se dejó sorprender en la salida y enseguida se puso al comando de la prueba, en tanto que Maverick Viñales (Yamaha) que había sido el más rápido en los entrenamientos y partía desde la pole, falló al apagarse el semáforo y en el primer parcial ocupaba la sexta plaza.

Jorge Lorenzo (Repsol Honda) no daba muestras de poder reaccionar desde las posiciones traseras y en la segunda vuelta estaba en una discreta decimonovena posición. Márquez superó a Jack Miller (Ducati) al final de la segunda vuelta para irse tras el rebufo de la Ducati de Dovizioso, pero la cabeza de carrera rodaba por esos instantes compacta, aunque en fila india. Un poco más atrás, Valentino Rossi (Yamaha) ya era octavo tras la estela de su compañero de equipo Maverick Viñales.

Dovizioso, Rins y Márquez se asentaron en las tres primera posiciones seguidos muy de cerca por Joan Mir (Suzuki), Danilo Petrucci (Ducati), Viñales y Rossi, el último de los integrantes del grupo más avanzado.Rins consiguió completar el octavo giro como líder, lo que le daba la oportunidad, sin demasiado éxito, de intentar cambiar de ritmo para dejar atrás a dos motos más veloces que la suya y a los que se sumó Petrucci. Sin embargo, el español no cejó en su empeño y, tras quedarse atrás, consiguió llevar nuevamente hasta la cabeza, iniciándose nuevamente una pelea abierta cuando quedaban poco más de ocho vueltas para el final, en la que se pudo ver que los ingenieros de Suzuki lo avisaban para que pusiese el mapa electrónico de su centralita número tres.

Detrás del grupo, Rossi comenzó su particular ataque y primero dio buena cuenta de Viñales y poco después, de Mir para colocarse sexto. Las vueltas finales resultaron de auténtico infarto y en ellas Rins cometió un error a final de recta a tres vueltas de la conclusión que le hizo perder la tercera plaza con Crutchlow y volver a esforzarse para intentar, al menos estar sobre el podio de Losail. A menos de dos vueltas para el final y en una de las primeras curvas de derechas, Márquez sorprendió a Dovizioso y pasó al liderato, pero éste lo recuperó a final de recta, en el inicio de la última vuelta. Una vez más, como en 2018, ambos llegaron a la última curva sin ceder un milímetro al rival y, como entonces, la victoria fue para Dovizioso.

Viñales, el más rápido de entrenamientos, fue séptimo y Pol Espargaró, duodécimo por delante de Jorge Lorenzo.

En Moto2 el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) se adjudicó un disputado triunfo por 26 escasas milésimas sobre el suizo Thomas Luthi (Kalex), en una carrera cuyo podio completó el alemán Marcel Schrotter (Kalex), con Augusto Fernández (Kalex) como el mejor español, quinto, y Álex Márquez (Kalex), séptimo.Baldasarri asumió el rol de líder en la segunda vuelta y estiró mucho el grupo, abriendo hueco. Con menos de tres vueltas para acabar Luthi recortó cinco décimas, pero el transalpino supo cerrar todos los huecos.Por su parte, en Moto3 el triunfo fue para el japonés Kaito Toba (Honda), que se adjudicó su primera victoria en grandes premios al imponerse al italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda) por apenas 53 milésimas de segundo, con el español Arón Canet (KTM) en la tercera posición. El gaditano Marcos Ramírez (Honda), que había sido vigésimo en los entrenamientos, acabó en la cuarta posición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios