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MotoGP

¿Divorcio a la italiana?

  • Rossi, que criticó con dureza a Ducati tras el fiasco de Catar, asegura ahora que han encontrado "unos reglajes decentes para la GP12, una buena base para empezar"

 Una de las incógnitas a despejar en el Gran Premio del domingo es el rendimiento de Valentino Rossi con la Desmosedici GP12 después del fiasco de Catar. En Losail, Il Dottore apenas fue décimo y acabó siendo el peor piloto de Ducati -le superó hasta Héctor Barberá- y a 33 segundos del vencedor, lo que hizo que el campeonísimo italiano estallase tras la carrera y, por primera vez, criticase duramente a la fábrica de Borgo Panigale.

Un Rossi visiblemente enfadado clamaba en el desierto catarí: "La esperanza la acabamos toda el año pasado. Los problemas de la Ducati son siempre los mismos, como siempre son las mismas mis peticiones. La moto es inconducible, cambia poco en la pista que estés, no consigo meterla en la curva ni frenar tarde y no podemos esperar que cambie todo con los nuevos neumáticos que traerá Bridgestone. No son defectos que se puedan resolver sólo con la regulación".

 "Ducati no ha seguido el camino que yo les indiqué -acusó Rossi-. No soy ingeniero y no puedo resolver los problemas. Ser sexto -puesto que obtuvo su compañero Nicky Hayden- no habría cambiado nada, para mí este no es un objetivo alentador, sólo me motiva optar al podio ya que dando lo mejor de sí ha terminado a 28 segundos, para él parece un buen resultado, para mí no".

Además, el de Tavullia revelaba que estuvo a punto de abandonar: "En la primera parte de la carrera Barberá me ha pasado con un adelantamiento duro que me ha sacado de la pista, para Héctor ese es su único objetivo, estar delante mío, la posición le da igual. No le interesa. En ese momento he pensado en acabar la carrera y volver al box. No lo he hecho por respeto a mis mecánicos, para recoger datos útiles". 

La reacción en Ducati no se hizo esperar y luego trascendió que Filippo Preziosi, director general de Ducati Corse y 'padre' de la Desmosedici con la que el australiano Casey Stoner ganó el Mundial en 2007, reunió de madrugada a todos los miembros de Ducati en Losail y les instó a seguir trabajando como hasta ahora advirtiéndoles de que las palabras de Rossi no podían obviar todo el trabajo realizado por la fábrica. 

"El departamento de Carreras de Bolonia y los ingenieros de Ducati seguirán trabajando para desarrollar la moto y lograr mejoras ante la próxima carrera, en Jerez", decía el comunicado oficial del equipo.

 Aunque en 2011 la casa de Borgo Panigale puso en la pista hasta tres motos radicalmente diferentes, no existe la certeza de que vaya a dar otro giro de 180 grados a su nuevo concepto de moto, en el que ya claudicó, ante las exigencias de Rossi, al descartar su habitual chasis de fibra de carbono y disponer uno de aluminio igual al que llevan las máquinas japonesas.

 Pero en Ducati no sentaron nada bien las palabras de Rossi y más de uno apunta que Valentino es el único que no logra los resultados esperados: Hayden, que se perdió casi toda la pretemporada por una lesión, se clasificó quinto el sábado y acabó sexto en la carrera, mientras que Barberá fue noveno con un equipo satélite, delante precisamente que la GP12 oficial de fábrica de Rossi.

Parece que Rossi ha enterrado el hacha de guerra porque en la previa del Gran Premio jerezano ha revelado que han encontrado "unos reglajes decentes para la GP12", por lo que ahora tienen "una buena base desde la que empezar" en Jerez.

En un comunicado del equipo oficial Ducati, el nueve veces campeón del mundo afirma que "siempre me ha gustado mucho el Circuito de Jerez y debemos intentar hacerlo mejor que en Catar. Tras los tres días de pruebas en marzo, encontramos unos reglajes decentes para la GP12, así que ahora tenemos una buena base desde la que empezar en el circuito mientras preparamos la moto para la carrera". 

Rossi, ganador en Jerez en la categoría reina en seis ocasiones, señala también que tendrán que "trabajar duro" en los entrenamientos de mañana y el sábado, centrándose principalmente "en mantener una buena dirección". 

Lo que habrá que ver es qué sucede en la carrera y, dependiendo del resultado, la reacción posterior del campeonísimo italiano...

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